El 2016 se presenta como un año decisivo para los aspirantes al Ejecutivo y Legislativo ecuatoriano en los comicios del próximo 2017. En total, 152 grupos políticos se han inscrito para participar en las siguientes elecciones.
Dos organizaciones políticas de carácter nacional lograron inscribirse durante 2015: Fuerza Ecuador, que surgió de la militancia del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), y Unidad Popular (UP), que se formó con una parte del también desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD). Geovanny Atarihuana, director nacional de UP, conversó con Notimundo sobre los objetivos de su agrupación y sus expectativas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las próximas elecciones.
Atarihuana señaló que su movimiento se formó el 27 de diciembre de 2014 y que con el apoyo de 5.000 voluntarios lograron reunir más de 500 000 firmas para la inscripción de la agrupación. Sin embargo, su trabajo se vio demorado, indicó, debido al CNE, ya que los formularios fueron entregados luego de tres meses, cuando ese organismo estaba dirigido por Domingo Paredes.
Atarihuana comentó que están en conversaciones con otras agrupaciones de oposición en un «acuerdo nacional por la transparencia y la equidad en las elecciones», por lo que indicó que el CNE debe actuar con independencia en los comicios de 2017. Finalmente, el dirigente adelantó que UP va a participar con candidatos para la presidencia y la Asamblea Nacional y que, en las próximas semanas, se reunirán para definir sus proyectos. Por ello, manifestó que entre sus posibles candidatos para la presidencia están Lenin Hurtado, Martha Roldós, Enrique Ayala Mora, Carlos Pérez Guartambel, entre otros.