«Es importante comentar a la ciudadanía que las proyecciones del Fondo Monetario se caracterizan, justamente, por no atinarle nunca a los resultados», dijo Rivera al ser consultado sobre el escenario que plantea el FMI para este año en Ecuador.
Según el informe «Perspectivas Económicas Globales» del FMI, el PIB caerá en Ecuador un 4,5 % en 2016 y en un 4,3 % en 2017 «si el escenario sigue siendo el actual», es decir, con bajos precios del petróleo, pérdida de competitividad por la apreciación del dólar, consolidación fiscal y condiciones financieras ajustadas.
Rivera indicó en la emisora Gamatv que el FMI dijo en abril de 2008 que la economía del país crecería en 2,9 y «creció 6,4 por ciento».
«En el 2009 dijeron que íbamos a decrecer 2 por ciento, crecimos 0,6; en el 2011 dijeron que íbamos a crecer 3,2 por ciento, crecimos 7,9 por ciento», detalló Rivera al apuntar que el FMI, en su opinión, ha subestimado en trece años el crecimiento de Ecuador.
Consideró que la previsión del FMI «se basa en supuestos» y comentó que lo que ha hecho ahora es «suponer que el Gobierno nacional va a hacer un recorte adicional a los que ya hemos venido haciendo de 6.000 millones de dólares, eso es, más o menos, equivalente a siete puntos del PIB en su programación».
Subrayó que ese es el «programa económico que plantea el Fondo Monetario, no es el programa económico del Gobierno nacional, sí es el programa de algunos sectores de oposición».
Según Rivera, el FMI presentará una nueva proyección sobre la economía del país con datos actualizados.
El ministro apuntó que la coyuntura actual es «muy compleja» y «difícil».
«Hemos enfrentado el ‘shock’ más fuerte desde que estamos dolarizados. Lo importante dentro de esto es que, a pesar de que hemos tenido una afectación significativa en actividad económica y en empleo, la economía se está estabilizando y, seguramente, en los siguientes meses, empezaremos a ver que la economía recupera su actividad», dijo.
Consideró que en el segundo semestre de este año, «la economía consolida su estabilización» y la actividad se vuelve «un poco más dinámica».
El FMI apuntó este martes al bajo precio del petróleo como el principal causante de las perspectivas a la baja en el crecimiento de los tres países andinos exportadores de crudo: Colombia, Venezuela y Ecuador.
El informe de «Perspectivas Económicas Globales» se divulgó al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.