María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, en entrevista exclusiva para Compartiendo el Mundo, con Gabriel Espinosa de los Monteros, habló acerca de la ayuda que, desde la ciudad de Quito, se hizo llegar para los afectados por el terremoto que se registró el pasado 16 de abril y que destruyó especialmente la Costa ecuatoriana, las zonas de Manabí y el sur de Esmeraldas.
En primer lugar, Pacheco comentó que el Municipio de Quito tuvo una reacción inmediata para hacer llegar toda la ayuda. Sin embargo, también reconoció que la inmensa solidaridad de los quiteños, la colaboración de entidades privadas y las donaciones internacionales, hizo posible que se pueda enviar más de 2.155 toneladas de ayuda con más de 2’000.000 de productos, los cuales se ha hecho llegar directamente a las familias afectadas. Reconoció que gracias a que tenían ya un plan de emergencia por el volcán Cotopaxi, se pudo reactivar el plan para que la ayuda llegue de manera inmediata como lo fue, ya que en menos de 24 horas, salió de Quito un avión comercial con toda la ayuda.
Explicó además que desde que ocurrió el terremoto, muchos han sido los voluntarios que han trabajado día y noche durante todo este primer mes de ocurrida la desgracia, para ayudar a las familias damnificadas. Pacheco también, reconoció la inmensa labor que realizó el Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes lograron salvar 99 vidas y de otras entidades municipales que se sumaron y siguen colaborando con esta tarea, “esto es un problema a largo plazo ya que hay que reestructurar todo lo que se ha perdido, pero estamos seguros que con la fuerza y energía de nuestros hermanos ecuatorianos se logrará, no solo volver a la situación anterior, sino mejorar y utilizar esta coyuntura para que las zonas afectadas se recuperen y pases a ser una zona de fortaleza” indicó.
María Fernanda explicó que además de la ayuda que se ha realizado desde la ciudad de Quito, también hubo un espacio para pedir por los fallecidos por el terremoto y sus familias, y recordó la misa que se celebró en la Cruz del Papa, en donde hubo participación de autoridades municipales y de la ciudadanía, quienes llegaron al lugar no únicamente a orar sino que llegaron con más donaciones para los afectados.
Ahora, que se cumple un mes de la desgracia, la presidenta del Patronato San José, invitó a que asistan al Parque Bicentenario a las 18:30 con una vela blanca y donaciones para realizar un memorial por los fallecidos por el terremoto. Pero también comentó que será un lugar de encuentro en donde se reconocerá la enorme labor de todos los voluntarios que, desde que ocurrió el terremoto, han asistido a colaborar en todo lo que sea posible. Se trata de un homenaje por los damnificados.