Los regalos que recibió Rafael Correa desde que asumió funciones en 2007 son parte del inventario del Palacio de Gobierno. Se analizan nuevas subastas para apoyar a zonas necesitadas.

Más de 11.428 obsequios ha recibido el presidente Rafael Correa desde 2007, cuando fue posesionado. Todos estos regalos integran el patrimonio inventariado del Palacio de Carondelet. Desde 1830, ningún presidente ecuatoriano dejó en la sede de gobierno los obsequios que recibió durante su mandato. Omar Simons, secretario general de la Presidencia de la República, explica que el patrimonio -solamente en obsequios al Primer Mandatario- asciende a $ 1’200.000.

Todos esos objetos se encuentran en Carondelet, así como en las bóvedas del Banco Central del Ecuador y fueron inventariados en el Sistema de Administración de Regalos, excepto aquellos que han sido subastados. En 2014, el presidente Rafael Correa emitió el decreto 501, en donde prohíbe legalmente a los servidores públicos percibir regalos, dádivas y favores. Ese decreto estipuló que en caso de obsequios, estos serán parte del patrimonio de cada entidad.

Por ello, en la sede de gobierno, los obsequios integran una exposición. El 15 de agosto de 2007, el presidente Correa decidió abrir las puertas de la Casa de Gobierno, con el objetivo de que visitantes nacionales y extranjeros lo conozcan. Desde 2010 a 2015, cerca de un millón de visitantes, de ellos 533.694 nacionales, 145.120 estudiantes y 141.526 extranjeros recorrieron el Palacio. Biblioteca pública del Palacio Según Simons, el 65% de los regalos que ha recibido el Primer Mandatario son nacionales y el 35% internacionales.

De los 11.428 obsequios, el 68% permanece en la reserva de bienes del Palacio y el 32% fue donado a instituciones públicas y fundaciones de ayuda social. La entrega social -explica Simons- se realizó mediante subastas. La primera venta directa fue de un collar entregado por el rey de Arabia Saudita a la esposa del presidente, Anne Malherbe. El monto recaudado fue de $ 400.000 en 2009. Era de oro con brillantes y esmeraldas.

El dinero se destinó a proyectos sociales. La primera subasta fue de una bicicleta, entregada por el presidente de China, Xi Jimping, en 2015 a Correa. El precio base fue de $1.200, pero se cerró en $ 23.000, que se destinaron a proyectos sociales. Otra subasta también se realizó de un reloj entregado por el emir de Qatar, Tammin bin Hamad Al Zani, a Miguel, hijo del presidente. En la subasta se recaudaron $ 15.500 en 2015. Fue entregado para la construcción de casas en Zumbahua.

El inventario del Palacio de Carondelet refiere que el 65% de los regalos son libros, revistas, catálogos de distintos temas. Por ello, en planes está el montaje de una biblioteca pública. Arturo Rueda, guía turístico de la sede de gobierno, señala, por ejemplo, que entre los libros está uno escrito a mano por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks. El 35% de los regalos son piezas decorativas, artesanías, objetos militares, religiosos, instrumentos musicales, minerales, joyas, bolígrafos, entre otros. Entre los obsequios de mayor valor están los recibidos en la IV Cumbre de los países de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en noviembre de 2015. Allí, por ejemplo, está un set de 5 piezas (reloj de mesa, un Rolex de mano, mancuernas, bolígrafo y un tabish, que son cuentas de oración que usan los musulmanes, católicos y ortodoxos).

Estas piezas están valoradas en $ 279.968. Así como un set de joyas de diamantes y oro blanco para la esposa del presidente Correa. El costo del conjunto (collar, anillo, juego de aretes y brazalete) llegaría a $ 129.229. Fue entregado en 2015. En cambio, en 2014, en un viaje presidencial Qatar-Suiza, el Jefe de Estado recibió un Oasis, que es un trabajo artístico de la cultura de Medio Oriente y que consiste en el fundido de metales preciosos. Esta pieza -que está elaborada en oro, plata y esmeraldas- costaría $7.000. En ese mismo viaje, a los funcionarios que asistieron como parte de la comitiva les entregaron relojes de marcas reconocidas como Rolex, Cartier, Raymond Weil, Charriol.

En total sumaron 32 relojes, cuyo avalúo es de $ 85.252,17. Simons explica que en planes está realizar una tercera subasta de estas piezas y que lo recaudado se entregará a fundaciones y proyectos sociales.