Entre los principales temas que se abordarán en el gabinete se encuentra el avance en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el potente sismo que dejó más de 600 víctimas mortales y miles de familias damnificadas.
A su llegada, la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, confirmó que ya se entregaron las primeras líneas incentivo para reconstrucción de vivienda en la provincia de Manabí.
Los primeros 175 bonos recibieron pobladores de las localidades de Bahía de Caráquez y Portoviejo. De ellos, 161 son para el programa ‘Mi vivienda reparada’ y 14 para ‘Mi vivienda en terreno urbanizado por el Estado”.
En ambas poblaciones las nuevas viviendas se construirán bajo la Norma Ecuatoriana de la Construcción, en terrenos seguros y con normas sismorresistentes.
Los reasentamientos se construirán en bloques que tendrán 4 departamentos; 2 en planta baja y otros 2 en planta alta, en una construcción de 40 m2. Cada unidad constará de 2 habitaciones, sala, comedor, cocina y baño.
Habrá plazos en los tiempos de reconstrucción. Para las viviendas a las que se realizará reparaciones el plazo será de tres semanas y en caso de nuevas construcciones será de un mes.
La ministra fue enfática al decir que se realizarán controles permanentes para entregar viviendas únicamente a las familias que las perdieron. «Hay mucha gente que está a la espera de pescar a río revuelto y por eso vamos a cruzar datos, son recursos del Estado y hay que tener mucho cuidado con eso».
Por su parte, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, manifestó que los pagos a las empresas proveedoras del Estado, se realizarán en los próximos días y pidió una disculpa pública por el retraso en los pagos.
En el encuentro participan todos los ministros de Estado que han llegado a la localidad desde la mañana. El presidente Correa escogió y Pedernales para el gabinete y su enlace ciudadano con el fin de dinamizar la economía en la zona.