Dos técnicos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, que apoyaron a Ecuador en la evaluación de las afectaciones producidas por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó al país el 16 de abril, coincidieron en manifestar que es necesaria la corresponsabilidad de toda la sociedad para evitar situaciones de vulnerabilidad que, combinadas con una amenaza natural, generen un desastre en casos de eventos sísmicos.

El mexicano Humberto Soto de la Rosa, oficial de Asuntos Sociales de la sede subregional de CEPAL en México, y el venezolano Omar Bello, coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Desastre del organismo internacional, trabajaron junto con profesionales de entidades internacionles, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) solo pocos días después del terremoto en la cuantificación de los daños.

Ambos hablaron con ANDES sobre las lecciones que dejó el terremoto y qué parámetros se utilizaron para evaluar los daños que dejó la catástrofe.

El informe presentado esta semana en Quito valoró el monto de la reconstrucción en 3’344 millones de dólares, sin embargo, según Bello, esta cifra “va a aumentar” pues la valoración que se efectuó es “una estimación piso”. El 19 de abril, el presidente Rafael Correa estimó entre dos mil y tres mil millones de dólares el costo de la reconstrucción.

“La cifra puede diferir mucho más de lo que dijo el Presidente porque, hay que estar claros, hasta ahora lo que costeamos eran planes de reconstrucción que van en camino, pero, efectivamente, los planes de reconstrucción definitivos, aún no están listos”, dijo el técnico en entrevista con ANDES.

Soto dijo a ANDES que la evaluación que ellos realizaron se basó en tres parámetros: daños, pérdidas y costos adicionales y que no tomó como base la proyección que realizó el mandatario.

A quienes cuestionan el monto para la reconstrucción, Bello recordó que la cifra relevante es que hay 663 muertos y 80 mil personas desplazadas.

El sábado, durante su informe semanal, el presidente Correa reiteró que el valor presentado por la CEPAL y Senplades es piso, no tope, por lo que mencionó la necesidad de captar recursos a través de la venta de activos estatales, entre otras acciones.