«En las últimas horas, la Armada Nacional (Marina de Guerra) incautó en el Pacífico colombiano 1.533 kilogramos de clorhidrato de cocaína», señaló el ente naval en un comunicado. La incautación fue posible tras la «persecución marítima a dos lanchas, una en el sector conocido como Salahonda, y la otra en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga», ambas en el departamento de Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador), detalló el texto.
Un colombiano y dos ecuatorianos, tripulantes de las embarcaciones, fueron capturados durante el operativo. Esta misma semana, la Armada había informado de la interceptación de otras dos lanchas en la costa pacífica colombiana, una en Nariño y otra en Cauca (algo más al norte), cargadas también con poco más de una tonelada de cocaína.
La zona de Tumaco, en el departamento de Nariño, el que más hectáreas de coca cultivada tiene en el país según cifras oficiales, es uno de los corredores de salida para los envíos de cocaína a México y Centroamérica, con destino final a Estados Unidos.