En un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su «categórico rechazo» a los planteamientos de Almagro, a quien acusa de formar parte de un «plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras».
La FANB calificó la acción del secretario general de la OEA como un «afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional» y señaló que responde a una «conducta sistemática y alevosa» que busca «derrocar» a Maduro.
«Este funcionario pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país», agrega el documento, fechado este jueves. La FANB hizo un «llamado a la unión para enfrentar esta nueva amenaza» a «todos los venezolanos y venezolanas».
Almagro aboga por activar la Carta Democrática -mecanismo establecido en la OEA para casos de alteración del orden democrático-, pero el Consejo Permanente del organismo aprobó el miércoles una resolución en la que pide «diálogo abierto» entre gobierno y oposición para una «efectiva» solución de la crisis política.