Luis Verdesoto, analista político internacional, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Ernesto Noboa, señaló que cada vez es más evidente que Pedro Pablo Kuczynski podría llegar a la Presidencia de Perú, a pesar de que falta un 1% de actas por escrutar. «Un final tan apretado nos lleva al cuestionamiento más básico. Qué ha hecho Perú para tener unas elecciones en las que la mitad de la población respalda una opción conservadora-autoritaria y la otra mitad una opción conservadora-liberal», dijo
Asimismo, indicó que el apellido Fujimori tuvo cargas negativas y positivas para Keiko durante la campaña y elecciones. En este sentido, el analista calificó al «fujimorismo» como uno de los regímenes más autoritarios y corruptos que ha tenido la historia contemporánea peruana. Pero también implantó un modelo económico de apertura que le ha permitido hasta la actualidad un crecimiento económico sostenido. «Encarnó una excesiva concentración de poder en torno a la Presidencia de la República», dijo Verdesoto, quien añadió la candidata Fujimori trató de manejar la dualidad correspondiente con su padre.
Verdesoto señaló que estas elecciones tuvieron dos elementos importantes. El primero, consagró la salida de los partidos políticos e históricos que hicieron la transición a la democracia en Perú, y el segundo, la izquierda fortaleció la candidatura de Kuczynski en el sur del país. Además, refirió que si PPK llega a la Presidencia deberá actuar como un demócrata frente a la oposición que tendrá la mayoría en el Congreso. «Los demócratas lo que hacen es concertar, escuchar y tomar decisiones siendo lo más inclusivo posible», destacó.