En este sentido, Carlos Baca señaló que el proyecto político de la denominada «Revolución Ciudadana» seguirá y que el próximo año será el punto de inflexión de la continuidad de un Gobierno que le ha dado al país educación, salud, infraestructura, inversión pública y mejores condiciones sociales y laborales.
«La continuidad del proyecto no dependerá ni de la opinión y criterio que venga desde el Gobierno y de algunos medios de comunicación. Dependerá de la voluntad mayoritaria de la gente y ese es el reto de una democracia», afirmó.
Asimismo, el funcionario señaló que el panorama para el país y el Gobierno actual han cambiado. Esto, debido a shocks externos como el bajo precio del petróleo y la revalorización del dólar que no dependen de la economía nacional. «Aquí la diferencia está en el modelo político. La factura por estos problemas no se le pasa a los más pobres», dijo.
Sobre el pacto ético que planteó el presidente de la República, Rafael Correa, para que la ciudadanía rechace como candidatos a cargos públicos a quienes mantienen empresas offshore en paraísos fiscales y realizar una consulta popular sobre el tema, Baca indicó que lo mínimo que se puede exigir un ciudadano a una persona que aspira ser Jefe de Estado es que confíe en su país y no «tenga la patria en los bolsillos». «Esa consulta popular es escuchar al pueblo», dijo.
http://soundcloud.com/mascomunicacion-1/carlos-baca-asesor-presidente
De su lado, Marcelo Larrea señaló que existe preocupación en el país respecto a la transparencia del proceso electoral que se llevará adelante en 2017. En primer lugar, dijo, porque todos los vocales del CNE y Tribunal Contencioso Electoral son ex altos funcionarios del Gobierno, y segundo, por los antecedentes de las elecciones del 2014 cuando el asambleísta Gilmar Gutiérrez realizó una denuncia sobre un padrón electoral inflado.
«En consecuencia es necesaria la mayor transparencia en el proceso electoral. Las normas constitucionales y electorales universales establecen que todos los procesos electorales son públicos. Por lo tanto, deben estar bajo escrutinio público todo el tiempo», dijo el Larrea, quien añadió que por estos motivos es importante la solicitud realizada a la OEA para que estén pendientes del proceso del próximo año.
De su lado, Nubia Villacis resaltó que siempre se ha invitado a la Organización de Estados Americanos para que realice su trabajo de observación a los procesos electorales llevados adelante en el Ecuador, y para las elecciones de 2017, enfatizó, que no tiene por qué ser diferente. «Siempre la OEA ha estado presente en la elecciones generales. No estuvieron en 2014 porque fueron elecciones seccionales», dijo.
Villacis comentó, además, que todos los organismos de la región, entre ellos OEA, Unasur, y Uniore, normalmente acuden a los procesos electorales generales y nacionales. «El tema si es acompañamiento, observación o visita responde a la normativa de cada país. Por ejemplo, Brasil no acepta observación acepta visitantes. Nosotros podemos aceptar cualquier tipo de misión», dijo la funcionaria, quien destacó que la misión de acompañamiento que realiza la Unasur es más amplia que la de observación.
«La de acompañamiento está en todo el proceso», afirmó.