Patricio Donoso en entrevista con Marcela Holguín, también se refirió al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14%. Esto significa un adicional de 0.20 centavos por cada 10,00 dólares de gasto. La medida que es temporal fue implementada por el Gobierno como parte de la Ley de Solidaridad para ayudar a los afectados en las zonas de Manabí y Esmeraldas luego del terremoto de 7,8 grados.
El asambleísta Donoso aseguró que “este es un mal día para la gente pues tendrá que poner más plata para comprar menos”, y consideró que la medida tendrá un impacto grande para la ciudadanía.
Donoso aseguró además, que en la canasta básica, de los 359 productos que existe, según el INEC, 208 de ellos deberán, a partir de ahora, pagar un 2% adicional de IVA, de tal forma que, aproximadamente 55% de los productos que la gente consume a diario pagan IVA. A su criterio es un error que el Gobierno haya aumentado el tributo.
Asimismo, indicó que, el ministro de Economía, Patricio Rivera, en su momento, anunció que se haría un análisis con Senplades, en conjunto con Naciones Unidas y Cepal para redefinir el costo de la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas. De igual forma, Donoso comentó que el segundo error del Gobierno fue el no aceptar la creación de un fideicomiso, ya que de hacerlo, habría mayor transparencia en el manejo de los donativos, una adecuada rendición de cuentas, contaría con un proyecto de reconstrucción con un principio y final y habría una mayor fluidez en los donativos.
Patricio Donoso, asambleísta por el movimiento CREO finalmente argumentó que el valor del IVA será mayor al valor anual de la reconstrucción en las zonas afectadas. Por lo tanto, dijo que la ciudadanía se va a contraer de consumir productos.