En este sentido, el funcionario indicó que el narcotráfico se combate con acciones policiales contundentes, incautación de droga, cero impunidad a los narcotraficantes, prevención del consumo, tratamiento de salud en los consumidores.
“Pero sobre todo, prevención del narcotráfico mediante la protección de fuentes de trabajo”, dijo el Ministro, quien añadió que lo fundamentalmente es visualizar el problema mundial de las drogas desde un punto de vista integral, y en tema no únicamente se hablando de incautación de droga sino del impacto en la reducción de delitos tan graves como homicidios y asesinatos en el país.
Asimismo, el Secretario de Estado destacó que junto al presidente de la República, Rafael Correa, se han planteado la lucha contra la violencia criminal y el crimen organizado, y ello se lo está logrando a través de la transformación de la Policía Nacional y las adecuadas políticas públicas en seguridad ciudadana.
Afirmó que esas políticas han permitido pasar de una tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a una tasa de seis casos por cada 100.000 habitantes. “Nuestro objetivo es terminar el 2017, al final del periodo de este Gobierno, con una tasa de 5 casos por cada 100.000 habitantes”, detalló a la cadena de noticias CNN.
Serrano señaló, además, que la condecoración recibida a nombre del Ecuador, simplemente representa un proceso en el cual se determina que existe una gran coordinación en la lucha contra el narcotráfico. “Hemos invertido en nueva tecnología, patrulleros, dotación, mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros policías. Pero sobre todo, hemos tenido un giro sustancial, pasamos de una Policía militarizada a una Policía civil y comunitaria”, destacó.