«¡En la Federación peruana de fútbol rechazamos toda manifestación de racismo!», señaló la FPF a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.
La dirigencia peruana reaccionó así ante un titular agraviante del diario Todo Sport, que escribió en su portada «¡A freir monos!», a manera de grito de batalla junto a una fotografía del goleador peruano Paolo Guerrero y el volante creativo Christian Cueva.
«Hoy somos rivales deportivos, nunca enemigos», recalcó la Federación Peruana de Fútbol ilustrando su mensaje con dos hinchas abrazados vistiendo la camiseta de Perú y Ecuador.
El encabezado recibió fuertes críticas en las redes sociales, donde los usuarios la calificaron de «vergüenza total», «racismo» y «falta de humanidad».
El término ‘monos’ ha sido utilizado con frecuencia en el pasado de manera despectiva en Perú para aludir a sus vecinos del Ecuador. A su vez, en ese país, se calificaba de ‘gallinas’ a los peruanos. Ambos términos se remontan a una guerra que los enfrentó en 1941.