Juan Pablo Albán en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, dijo que lo dicho por la Cancillería no es lo dicho por el Comité de la ONU, que adujo que no tiene los elementos suficientes para pronunciarse si hubo o no la violación como alegaron los denunciantes. La comunicación de los hermanos Isaías fue enviada al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas invocando la supuesta vulneración de los derechos de acuerdo con artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos. Ante esto el canciller Guillaume Long dijo que “no existe violación a las garantías del debido proceso, los procesos penales han sido canalizados a través de jueces, órganos jurisdiccionales debidamente integrados y competentes conforme a la ley, garantizando, de ese modo, la objetividad, independencia e imparcialidad de sus decisiones”.
Albán dijo que el Comité sí le da la razón en cuanto a la vulneración de derechos en la incautación de sus bienes. La ONU les da la razón a los hermanos Isaías en cuanto a la vulneración del debido proceso y la tutela judicial, dijo, en la confiscación de bienes que según el comité no le dio acceso a una disputa con carácter administrativo judicial sobre la validez el proceso.
“Me preocupa a mí la desinformación de Cancillería que parece que Ecuador sale victorioso”, comentó el abogado. A su criterio, el país tuvo, parcialmente, la razón y deberá adoptar medidas reparatorias para los denunciantes.
Finalmente, Juan Pablo Albán dijo que el dictamen del Comité de la ONU no es apelable y aseguró que es un dictamen que debería cumplirse de buena fe pero que no existe en Ecuador un mecanismo coercitivo para que el Estado lo cumpla.