Esta cifra puede aumentar, ya que la selección nacional de boxeo puede lograr uno o dos cupos adicionales, con lo cual Ecuador superaría el número de clasificados a unas Olimpiadas.
En el año 2012, Ecuador participó en los Juegos Olímpicos de Londres (Reino Unido), con 36 atletas que compitieron en 11 disciplinas deportivas.
La mayoría de clasificados al encuentro en Río de Janeiro pertenece al Plan de Alto Rendimiento, una iniciativa del Gobierno para apoyar a los mejores deportistas nacionales. La inversión del Gobierno llega a los 11.2 millones de dólares al año para la preparación y formación de deportistas de élite.
Entre los clasificados constan: Alexandra Escobar (halterofilia), quien es la deportista con mayor experiencia estps certámenes deportivos, puesto que va por su cuarta participación en Olimpiadas. También lograron un cupo Mauricio Arteaga y Paola Pérez (marcha); Byron Guamá (ciclismo); Estefanía García (judo); Iván Enderica, Esteban Enderica y Samantha Arévalo (natación); César de Cesare (canotaje); Elizabeth Bravo (triatlón); Rosalba Chacha y Miguel Almachi (maratón). Así mismo, el país disputará medallas en las disciplinas de velocidad y lucha.