Según el gerente de la AEA las principales razones para esta difícil situación del sector son; el estado económico que se encuentra el país, las limitaciones de los bancos a la hora de entregar créditos, la preocupación del ciudadano de no poder pagar deudas adquiridas, y finalmente la reducción por parte del Gobierno Nacional de los cupos de importación de vehículos.
En este sentido, Murtinho indicó que los cupos de importación de vehículos bajaron en un 50% en relación al 2015 y los cupos de importación de partes y piezas (CKD) también se contrajo en un 30%. «Esto hace que exista menos modelos en el mercado», dijo el gerente, quien añadió que el Ecuador tiene los precios de vehículos más caros del mercado en comparación con otros países de la región.
«Un Sedán 1.600 de transmisión manual, que es un vehículo muy solicitado, en el Ecuador tiene un costo promedio de 22.500 dólares, mientras que en Perú cuesta 13.000 y en Chile 11.000», enfatizó.
Bajo estas circunstancias, afirmó que las proyecciones desde Asociación Ecuatoriana Automotriz es que en este 2016 el sector llegue a vender alrededor de 50.000 vehículos. «Cuando en otros años se superaba los 120.000. Hay empresas que vendían 15 camiones al mes, hoy se venden entre dos o tres», dijo.