Rodríguez informó desde República Dominicana que a dicha sesión asistirán el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de Dominicana, quienes integran una comisión para buscar un acercamiento entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
La reunión, aprobada en el actual período de sesiones de la OEA, permitirá a la comunidad internacional conocer los esfuerzos del gobierno venezolano, con la ayuda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para entablar conversaciones con la oposición, indicó la canciller.
El secretario general de la OEA había solicitado una sesión extraordinaria para abordar la situación en la nación venezolana, tras invocar la Carta Democrática Interamericana de ese organismo, pero la nueva convocatoria solicitada por Venezuela podría vaciar de contenido la convocatoria de Almagro.
En las últimas horas, la ministra venezolana y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvieron una reunión a puerta cerrada, en el marco de la Asamblea General de la OEA, en Santo Domingo, capital dominicana, donde acordaron “abrir un canal de diálogo” para discutir soluciones a la situación política de Venezuela.
La reunión que duró aproximadamente media hora se realizó en términos de respeto y Kerry manifestó que “Estados Unidos no presionará para suspender a Venezuela de la OEA”, según divulgan medios estadounidenses.
El secretario de Estado también indicó que el subsecretario de Estado, Tom Shannon, encabezará el diálogo con las autoridades venezolanas “tan pronto como sea posible”, aunque no determinó una fecha para ese encuentro.
Kerry había solicitado en la sesión de la OEA del martes que sean liberados «presos políticos» en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.
Dijo que la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte Almagro, abrirá «la discusión que Venezuela tanto necesita (…) sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de esta crisis».
Tras la intervención de Kerry, la canciller venezolana, tomó la palabra para responder que «los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos» y acusó a Almagro de tener «una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela» y de estar «mandatado por Washington».