Los resultados de dos operativos denominados Fortaleza 50-51, efectuados el día martes 14 y miércoles 15 junio a horas de la madrugada, se informaron en rueda de prensa. Diego Fuetes, viceministro del Interior, destacó la participación de la Subdirección Nacional de Investigaciones contra el Delito del Derecho a la Propiedad, (Sidpro-BAC), que fue creada a principios de este año y tiene como misión enfocarse en la reducción de los delitos de esa índole. Acompañaron al viceministro los coroneles Carlos Alulema y Ramiro Ortega, comandante del DMQ y jefe de la Sidpro-Bac, respectivamente.
Ambos operativos contaron con la participación de las unidades especiales GIR, GOE, Criminalística, Crac y Dinapen.
El primer Operativo denominado “Fortaleza 50” fue ejecutado en la madrugada de hoy con la colaboración de 50 uniformados aproximadamente, mediante la cual se desmanteló la organización delictiva “Las Gordas”, asociada ilícitamente para cometer los delitos de robo y hurto a personas, en el distrito metropolitano de Quito.
Tras varios meses de investigación se logró identificar a su líder, quien en concertación con sus colaboradores llegaron a estructurar un componente de siete integrantes, se presume que operaba desde hace un año.
El modus operandi de esta banda iniciaba desde las 05h00 de la mañana y culminaba a las 09h00 poniéndose una meta de 15 delitos diarios. Aprovechaban la aglomeración y el descuido de las personas que acuden diariamente a los Sistemas Metropolitanos de Transporte público (Trole, Ecovia y Metrovia). Luego de seleccionar a sus víctimas sustraían de manera ilegal objetos de valor como teléfonos de alta gama, laptops, tablets, etc. Estas siete personas actualmente se encuentran detenidas, cinco de ellas son de sexo femenino y dos masculino.
Diego Fuentes señaló que con la desarticulación de esta banda que operaba en la parte centro sur de la ciudad de Quito, se logrará una reducción importante de robos en los sistemas de transporte público.
En el segundo Operativo, “Fortaleza 51”, participaron 80 uniformados acompañados por la Fiscalía General del Estado. De manera integrada lograron desmantelar la organización delictiva, tras varios meses de investigación se logró identificar a su líder, quien llegó a estructurar un componente de siete integrantes, todo ellos con antecedentes penales.
Esta estructura delictiva organizaba, coordinaba, planificaba y ejecutaba acciones delictivas en el Distrito Metropolitano de Quito. La organización criminal cometía delitos de asalto y robo a mano armada a personas al interior de: restaurantes, domicilios, locales comerciales, centros de diversión nocturna, entre otras.
Se efectuaron seis allanamientos, cuatro en el sector de San Juan, dos en el sur de Quito; donde se logro recolectar una cantidad sustancial de evidencias como: joyas, vehículos, celulares, televisiones, laptops.
El Viceministro indicó que en los próximos días, en la página del Ministerio del Interior y de la Policía Judicial se implementará un vínculo donde serán expuestos los artículos incautados con el número de serie, para su respectiva devolución, siempre y cuando puedan demostrar la propiedad de estos.
Hasta la fecha la Sidpro-Bac ha logrado la detención de 771 personas, desarticulando 80 bandas delictivas con 443 casos, entre los artículos incautados están: 83 armas de fuego, 52 armas blancas 6.578 unidades de joyas y 20.673,000 dólares en billetes falsos y 11.2013 en dinero incautado, todo esto en un total de 52 operativos fortaleza, es decir que se ha logrado una reducción del -14.3% a nivel nacional en todos los delitos del Cuadro de Mando Integral.