El Presidente, Rafael Correa, comentó el reciente fallo del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que rechazó los alegatos de los exdueños de Filanbanco, Roberto y William Isaías.

shutterstock

En el conversatorio con periodistas en Manta, el Presidente fue consultado sobre esta resolución y sobre la opinión de Xavier Zábala, abogado de los exbanqueros, quien dice que sus clientes podrán recuperar sus bienes incautados años atrás.

El Primer Mandatario dijo que la ONU no encontró ninguna violación a los derechos de los Isaías en el juicio que los sentenció por peculado bancario. La Justicia ecuatoriana determinó que los exbanqueros se habían beneficiado de créditos con dinero público del Banco Central y perjudicaron a miles de sus clientes.

No obstante, los hermanos Isaías, que fueron a Estados Unidos, mantienen su poder económico y emprendieron una campaña de desprestigio contra el Ecuador, sostuvo.

En el conversatorio, el Presidente aseguró que hay un error en el pronunciamiento del Comité de Naciones Unidas, puesto que los Isaías nunca quisieron apelar la incautación de sus bienes. Entre ellos inmuebles, empresas y bienes de comunicación.

Hay que recalcar que el fallo de Naciones Unidas no es vinculante. Al respecto, el Mandatario dijo que aunque los Isaías pidan mil millones de dólares por esa incautación, la deuda que tienen con el Estado ecuatoriana es el doble.

Esta semana, el Gobierno impulsó nuevamente la extradición de los Isaías desde los Estados Unidos, para que afronten la sentencia en su contra y así se cierre uno de los capítulos más tristes de la historia nacional como fue el feriado bancario.