En una rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior, acompañado por el coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos y la coronel Tannya Varela, comandante de la Zona 8, informó que este fue el tercer golpe más fuerte realizado por la Policía Nacional. Esta organización criminal estaba relacioanda con uno de los principales cabecillas de este delito en Europa, el Britanico Robert D. denominado el Lord del Crimen o el Uno.

Ministerio del Interior

19 personas, entre ellas los cabecillas de una red criminal dedicada al tráfico internacional de alcaloide que tenía vinculación con mafias europeras, fueron aprehendidas durante la operación “Horus”, ejecutada por agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, la madrugada de este jueves. Se efectuaron 22 allanamientos en las provincias de Guayas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta intervención además se confiscaron 17 vehículos, 59.400 dólares, 34.950 euros, dos armas de fuego, 43 cartuchos calibre 9mm, documentos legales, mercaderías de dudosa procedencia y celulares.

En una rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior, acompañado por el coronel Freddy Ramos, director Nacional Antinarcóticos y la coronel Tannya Varela, comandante de la Zona 8, informó que este fue el tercer golpe más fuerte realizado por la Policía Nacional. Esta organización criminal estaba relacioanda con uno de los principales cabecillas de este delito en Europa, el Britanico Robert D. denominado el Lord del Crimen o el Uno.

Antecedentes

Robert D. fue detenido en Coín (Málaga) – España en enero de este año, en una operación estructurada por la Europol con la participación de investigadores de España, Francia y Reino Unido. Su detención fue uno de los golpes estratégicos europeos más importantes de los últimos años al crimen organizado mundial. Las investigaciones establecen vínculos de este ciudadano con delincuencia en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador, y México, además, mantenía conexiones con la Mafia Calabresa-Italiana.

“Dentro de la investigación desarrollada en Ecuador se encontró vínculos importantes entre Robert D. y uno de los procesados en la presente investigación, el colombiano Cristhian, quien presuntamente servía como intermediario entre Ecuador y Europa para el tráfico internacional de drogas, cerca de este ciudadano se habrían estructurado grupos criminales organizados que permitían el abastecimiento, transporte, acopio y salida de los estupefacientes en grandes cantidades desde puertos y aeropuertos ecuatorianos”, explicó Serrano.

El jefe de esta Cartera de Estado agregó que los ciudadanos, ahora arrestados, tenían relación con gestión y financiamiento de 12 incautaciones hechas por la Policía Nacional en el 2015 y 2016, donde fueron detenidos 39 ciudadanos con 1. 5 toneladas de cocaína.

Intervención

Este 16 de junio, elementos de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE) durante la operación “Horus” capturaron a Carlos Alberto V. T., Pedro Vicente M. P., Edwin Daniel D. A., Juan De Dios G. A., Ángel Homero M. V., Stalin Humberto C. B., Danny Hamilton V. M., el colombiano Xadier Andrés M. D., Rony Fernando O. O., Juan Carlos S. C., Mario Gilberto N. V., Jorge Arles W. C., Jhon Edgar M. Q., Héctor Fabián M. Y., Cristhian Alexis Q. S., Raúl Eduardo Q. G., el colombiano, Christian Hernando A. O., Patricio Heriberto B. V. y Hernán V. A.

“Esta organización delictiva estaba estructurada y jerarquizada con roles específicos para cada persona, siendo una persona clave para los envíos Pedro M. quien mantenía un red de contactos estratégicos que van desde proveedores de alcaloide hasta ciudadanos relacionados estrechamente con funcionarios de los puertos y aeropuertos lo que les permitía hacer envíos constantes de estupefacientes desde Ecuador hacía Holanda, España y Alemania en Europa. Se supo también que Jorge W y Carlos V., eran los principales cabecillas de estos grupos organizados”, resaltó el ministro.

Llamado de atención

En este marco, Serrano solicitó a los ciudadanos estar alerta al desarrollo de los procesos judiciales que involucran a los narcotraficantes, pues afirmó que en el 3 % de los casos sentenciados, los involucrados fueron a prisión, pero los bienes incautados durante los operativos les fueron devueltos, lo que es un problema debido a que con estos pueden volver a reestructurarse. “Cómo puede ser posible que los jueces no decomisen los carros de lujo, dinero en efectivo y viviendas, deberían ser más contundentes en beneficio de los ecuatorianos. Esta realidad vamos a hacer notar en la próxima mesa de justicia en la que participemos como Ministerio del Interior”, concluyó la autoridad.