Según Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, el proceso de evaluación tuvo que ser modificado debido al terremoto del pasado 16 de abril; no obstante, hasta el momento se han evaluado a 53.625 docentes de 16 provincias de la Sierra y la Amazonía.
En la segunda etapa, que inicia este 2 de agosto, se evaluarán a 58.606 docentes del régimen Costa; mientras que 27.248 docentes, de la asignatura de inglés, serán evaluados al final. En total, 139.479 docentes del sistema fiscal de todo el país pasarán por este proceso.
La fase 1 de la evaluación se centra en los Saberes disciplinares de la especialidad en la que los docentes se desempeñan. En esta fase, la provincia de Manabí y el cantón Muisne tendrán fechas especiales debido a las afectaciones por el movimiento telúrico.
Las fases dos y tres se realizarán entre septiembre y octubre de 2016, donde se evaluará la Gestión de aprendizaje, el Liderazgo profesional y las Habilidades socio-emocionales y ciudadanas.
“La evaluación permitirá obtener resultados para conocer el desempeño de los docentes de todo el país, con el fin de mejorar de manera integral sus destrezas profesionales y mejorar la calidad de los aprendizajes”, aseguró Sánchez.
Esta es la primera evaluación censal de Ser Maestro en el Ecuador, por lo cual, afirmó el director del Ineval, ningún docente será removido de sus funciones por los resultados.
Harvey Sánchez explicó que aquellos docentes que tengan menos de 600 puntos (5,5%) deben asumir la responsabilidad de capacitarse; mientras que los docentes con 600-700 (65,3%), en los próximos dos años deberán ingresar a programas de actualización de 330 horas en su especialidad; en cuanto a los docentes con 700-800 (24,9%) y 800-950 (3,7%) podrán tener acceso a los programas de especialización y cuarto nivel.
Los docentes con más de 950 puntos (0,5%) tendrán cubierto el requisito de evaluación para el proceso de recategorización. Mientras que los maestros que no aprobaron tienen un año para capacitarse y dar nuevamente el examen. “Esperamos que para la próxima evaluación la mayor parte de docentes tengan nivel de excelencia”, expresó el funcionario.
“Los docentes recibirán un informe detallado de su desempeño. El único objetivo de Ser Maestro es mejorar, que los docentes aumenten su nivel para que los estudiantes también mejoren, ya que hay una relación clara entre el desempeño de los docentes y el desempeño de los estudiantes”, comentó Harvey Sánchez.
Este proceso de evaluación cuenta con la participación de veedores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia, efectividad y objetividad durante su desarrollo, finalizó el titular del Ineval.