on un recorrido marino por las cercanías del perfil costero de Puerto López, Salango e Isla de La Plata, el Ministerio de Turismo inició el pasado sábado su campaña Ecuador Ama Las Ballenas, que, desde este mes y hasta septiembre próximo, se desarrollará en las costas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro.

MINTUR

Esta actividad fue liderada por el Ministro Fernando Alvarado, quien contó con la compañía del Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman; y de otras autoridades, además de periodistas de los medios manabitas y nacionales.

El Ministro realizó una invitación a todos los ecuatorianos para que puedan apreciar a estos mamíferos gigantes desde Salinas y Ayangue, en Santa Elena; desde Puerto López, en Manabí; desde Súa, en Esmeraldas; y, desde Puerto Bolívar para acercarse a los alrededores de la Isla Santa Clara, en El Oro, donde también son visibles.  Resaltó la importancia de la presencia de las ballenas, pues serán un aporte fundamental para la reactivación económica de la Costa, donde por un trimestre unas tendrán crías; y otras, las que están en edad fértil, se aparearán.

El avistamiento de ballenas  se realizó de manera paralela a las actividades que, por tradición, realiza Puerto López cada año con la llegada de los cetáceos. Y fue una jornada matizada con varias actividades, que se iniciaron desde las 09:00 de ayer,  con una charla Magistral sobre las ballenas jorobadas, que estuvo a cargo del experto holandés Ben Hasse, quien resaltó la importancia de cuidar a los visitantes que cada año llegan al país.

El alcalde (s) de Puerto López, Cinerman Miranda, anfitrión del Festival de Ballenas en Puerto López, indicó que, además del avistamiento de ballenas jorobadas, en su cantón el turista también tiene la oportunidad de aprender a bucear, pues existen escuelas con certificados internacionales; hacer snorkel, disfrutar del parapente e invitó, a nacionales y extranjeros, a visitarlos durante todo el año, no solo en esta época.  Además, dio a conocer que el sitio cuenta con una serie de restaurantes e infraestructura hotelera de primer nivel.

Uno de los visitantes más encantados con lo que ofrecen los balnearios del Ecuador fue el Embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, quien, además de realizar el avistamiento de ballenas, aprovechó las olas de Montañita, en Santa Elena, para surfear. Lo hizo el pasado viernes. Ahí, también realizó una agradable caminata por la playa de ese balneario y degustó la gastronomía ecuatoriana en un local sencillo instalado al pie del mar.

Con la presencia de autoridades locales, del Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; del Ministerio de Turismo; del  Embajador de Estados Unidos, y, también del de Francia, Francois Gauthier; este Festival terminó su primer día con el apadrinamiento de ballenas.