“La experiencia de (Julian) Assange, de (Edward) Snowden, muchos de los capítulos recientes del caso ´Panama Papers’ demuestran que la información y el conocimiento per sé ni es libre ni es accesible para todos”, dijo Sierra, durante su ponencia en el foro que se realizará hasta el viernes 24 de junio en el Centro Internacional de Estudios para América Latina y el Caribe (Ciespal).
“Necesitamos política, necesitamos empoderamiento, necesitamos disfrutar el sentido de lo que se quiere construir en este nuevo escenario porque de ahí depende, no solo el futuro de la comunicación, el futuro de la democracia de los derechos humanos y de un sistema internacional de verdad: justo y adecuado a las necesidades humanas”, agregó el académico.
En la conferencia inaugural también estuvo presente René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Tecnología, Ciencia e Innovación (Senescyt), quien habló de la importancia de construir una “democracia participativa” y que el código INGENIOS, que se debate en la Asamblea de Ecuador, puede hacer posible eso.
Previo a la conferencia de Sierra y Ramírez se transmitió un video del reconocido académico estadounidense, Noam Chomsky, quien habló sobre el caso Assange y sus cuatro años de encierro “injusto” en la Embajada de Ecuador en Londres.
Chomsky criticó duramente a los gobiernos imperialistas que son los que tienen la “fuerza y el poder” de controlarlo todo y que se ven amenazados por personas como Assange o Snowden, cuando se trata de dar a conocer información que debería ser pública.
Sin embargo, los gobiernos han logrado que “el público ignore lo que ocurre y deben mantenerlo así”, por lo que se ha convertido en un delito si se saca a la luz información que ellos no quieren que sepa.
En ese sentido, “Assange cometió el delito de exponer al poder a la luz del sol”, sentenció el académico.
Al finalizar este video Chomsky instó a que todos deben “agradecer” Assange por tener el coraje de compartir la información que deben conocer todos.
En el primer día del foro, que se lo realiza al cumplirse cuatro años de que Assange esté asilado en la Embajada, también se realizó una conferencia sobre Tecnopolítica y Ciberguerra con la presencia de Roy Singham e Ignacio Ramonet.
En declaraciones a la prensa, Ramonet denunció que lo que ocurre con Assange es una “persecución” al negarle derechos mínimos como el de tener un juicio justo o el de tener garantías si es que él sale a la calle.
“No tiene las condiciones de un prisionero normal. No tiene ni la posibilidad de salir”, dijo el catedrático francés, quien aseguró que debe existir un “movimiento cívico y público” para que cese la persecución contra el ciberactivista australiano.
Ramonet realizará la presentación del último libro de Assange: ‘Cuando Google conoció a Wikileaks’ este miércoles a las 17:30 en Ciespal.