Se prevé que el 21 de junio llegarán olas hacia aguas ecuatorianas con 2.7 metros de altura, al siguiente día, la intensidad del oleaje disminuirá ligeramente con alturas promedios de hasta 2.5 metros.
Asimismo, el 23 de junio arribarán nuevas olas de 2.8 metros manteniéndose altas hasta el 24.
En el borde costero, las olas vendrán con dirección suroeste y alturas variables entre 1 y 2.8 metros. Al sur de la Península de Santa Elena (Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, General Villlamil – Playas) se observarán olas de mayor altura. Al sur y oeste de la región insular, la altura promedio de las olas oscilará entre 1.4 y 3 metros.
Se recomienda observar y respetar las señales visuales (banderas) colocadas por las capitanías de los puertos y para las personas que efectúan actividades en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.
Significado de las banderas
Bandera roja.- Riesgo alto, no ingrese al mar
Bandera amarilla.- Riesgo medio, debe tener cuidado al ingresar al mar
Bandera verde.- Riesgo bajo, puede ingresar al mar
La mejor forma de evitar accidentes es previniéndolos. Por ello, la Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite nadar grandes distancias sin supervisión.
- No nade después de comer
- Si ha ingerido alcohol, no ingrese al mar.
- Si el borde hacia tierra desde la playa tiene mucha pendiente, evite bañarse durante las mareas altas, y más aún, si hay oleajes fuerte.
- Evite entrar mar adentro.
Si es arrastrado por alguna resaca o corriente:
- Mantenga la calma, no luches contra la corriente.
- Nadar al lado de la corriente y paralelo a la costa y, a continuación, en un ángulo de 45 grados de vuelta a la orilla.
- Si no puede escapar de ella flote o avance en el agua con calma. Las corrientes de resaca se desvanecen con el tiempo.
Si ve a alguien atrapado en una resaca, NO trate de rescatarlo por su propia cuenta, en su lugar:
- Busque un socorrista o llame al 9-1-1.
- Si es posible, lance un salvavidas o dispositivo de flotación.