Las afectaciones causadas por el terremoto, el bajo precio del crudo, la apreciación del dólar, un desequilibrio en la balanza de pagos y presión en las cuentas externas son algunas de las razones que el Ministro de Comercio Exterior (MCE), Juan Carlos Cassinelli, explicará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la decisión del Gobierno de extender la medida de salvaguardia por balanza de pagos por un año más en el país.

Agencia Andes

En la reunión, que será Ginebra, sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Ministro será el encargado de explicar a la organización la decisión de Ecuador de no dar de baja al desmontaje de salvaguardias de pagos que rige sobre casi 700 partidas.

«Nos estamos preparando para una argumentación contundente ante la OMC el 23 y 24 de junio en Ginebra, Suiza», indicó a través de Twitter, el funcionario.

En abril pasado, el Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió que el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40 %, 25 % y 15 %) previsto para abril, mayo y junio de 2016 se hará efectivo en los mismos meses de 2017.

Al inicio de su gestión al frente del Comex, el exasambleísta afirmó que la prolongación por un año de las salvaguardias no significará un obstáculo para avanzar en la ratificación del acuerdo con la UE, y aseguró que el ministerio de Comercio Exterior actúa sobre la premisa de acortar los plazos habituales en los organismos comunitarios europeos,

“Cualquier cosa que implique un retroceso (en la ratificación) no está en nuestra planificación. Vivimos bajo la presión de tener una economía dolarizada y las medidas adoptadas han sido plenamente justificadas ante los organismos multilaterales”, puntualizó.

En este sentido, Cassinelli inició su periplo por Europa este lunes, y su primera reunión se registrará este martes 21 de junio en Bruselas, con el Director B de Seguridad, Protección, Facilitación, Normas de Origen y Cooperación Internacional de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Unión Europea (UE), Antonis Kastrissianakis.

La propuesta del Ministro es que la Comisión Europea establezca un procedimiento o acto administrativo retroactivo que permita que las plantas procesadoras de atún ecuatorianas puedan ser habilitadas para la exoneración del pago del 24 % del arancel para las exportaciones de conservas y lomos derivados de dicho producto hacia la UE.

Posteriormente, el secretario del MCE acudirá al Parlamento Europeo para sostener un encuentro con el ponente principal del Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial, el eurodiputado Helmut Scholz. El propósito de la cita es motivar el oportuno trámite del proceso de protocolo de adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, convenio internacional fundamental para el desarrollo económico de nuestro país considerando las secuelas del terremoto del 16 de abril pasado.

En el mismo contexto, se reunirá con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el eurodiputado Bernd Lange, como también con el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos y Vice Primer Ministro de Bélgica, Didier Reynders.