Argüello detalló que en las modalidades de asalto, el año anterior se presentaron 11.195 casos y este año bajó en un 13 %, con 9.745. En arranchamiento, de 2.060 casos en el 2.015, se redujo en un 19 % este año, con 1.669 sucesos. En sacapintas, el año anterior se presentaron 369 casos, luego bajó en un 26 % para este año, con 273. Con respecto a los carteristas, de 180 casos registrados en 2015, se redujo en un 13 % al 2016, con 131 casos.
El 68 % de los delitos se cometen en mayor porcentaje cuando la víctima retira dinero de entidades financieras y se dirige hacia su domicilio o trabajo. Los victimarios se encuentran en los alrededores y al interior de los bancos estudiando a su víctima. El 19 % de los casos donde participan más de dos personas en el cometimiento del hecho delictivo, estos se movilizan en motocicletas y vehículos particulares.
También se informó que el 68 % de los delitos son cometidos en áreas de acceso público, el 21 % en los alrededores de las entidades financieras y el 11 % en las afueras de los domicilios. Además, las horas en que se cometen con mayor frecuencia los robos van de 10h00 a 12h00 y de 13h00 a 16h00, los días miércoles, jueves y viernes.
Por otra parte, Argüello aseguró que referente al servicio que brinda la Policía Nacional en el programa de traslado de valores, desde una institución bancaria a otra, o a su vivienda y viceversa, se ha realizado en este año 1.567 custodias de dinero en la región Costa, 1.175 en la Sierra y 360 en el Oriente.
Respecto a las acciones preventivas efectuadas con la comunidad e instituciones financieras, agregó que se mantiene personal de investigación en los alrededores de las entidades bancarias para la identificación de posibles responsables de delitos. También se realiza un análisis de seguridad en las agencias mayormente afectadas, para determinar las causas y los efectos.
Destacó que la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, realiza inspecciones permanentes al sector financiero donde ha efectuado el control de los inhibidores de la señal de celular, el normal funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, el adecuado manejo de las cajas temporizadas, el uso de vidrios blindados en las cajas de atención a los usuarios, entre otros.
También se mantienen reuniones con los jefes de seguridad de las diferentes entidades financieras sobre temas preventivos en seguridad y operativos de control de motocicletas en las zonas de alto riesgo, identificados en el cometimiento del delito de robo a personas en la modalidad sacapintas.
Por último, la autoridad afirmó que ahora cada institución financiera cuenta con un manual de seguridad bancaria y capacitación permanente para los guardias de seguridad privada con un curso de 120 horas para profesionalizar su labor. La autoridad ministerial y policial invita a la ciudadanía a confiar plenamente en la entidad policial y seguir utilizando el servicio de traslado de valores a nivel nacional.