“Acrux”
Sobre el operativo Acrux, ejecutado en contra del delito de lavado de activos, el viceministro de Seguridad informó que personal de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace) detuvo a Driza D. y a Hoxha G., dos ciudadanos de Albania que pretendían introducir al país 350.615 euros y 500 dólares sin declararlos legalmente.
El caso se registró en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil durante el control de rutina realizado a los pasajeros del vuelo comercial IB-6453 de una aerolínea proveniente de Madrid, España. Al ejecutarse un registro a las maletas de los albaneses se descubrió que tenían doble fondo donde estaba el papel moneda.
“Los extranjeros fueron arrestados por no justificar el origen lícito del dinero y tampoco responder a la pregunta de los uniformados sobre el destino que pretendían dar al monto traído a Ecuador, estamos realizando las coordinaciones a través de la correspondiente embajada y las organizaciones internacionales de seguridad para determinar si forman parte de una red que se dedica a este tipo de ilícito y si estas personas son tienen procesos judiciales abiertos en otras naciones”, agregó Fuentes.
La autoridad indicó que con este caso se demuestra que los elementos de la Dirección Nacional Antinarcóticos no solo combaten la comercialización de alcaloide, sino también realizan labores de inteligencia como los perfilamientos en los puertos y aeropuertos para evitar el lavado de activos.
“Destello”
Asimismo, el Viceministro de Seguridad Interna dio a conocer que agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) desarticularon a una organización delictiva dedicada al tráfico de marihuana (cripy), aprehendiendo a cinco personas: Pedro Alberto E. C., Oscar Gonzalo G. M., Wilmer Fernando B. L., José Leodan G. M. Andrei Pastor C. G. y al colombiano Freddy Alberto C. H.
“Luego de 4 meses de realizar trabajos de inteligencia, al mediodía de este martes, personal de la UIAN ejecutó una interdicción en un domicilio situado en la ciudadela Del Río, norte de Guayaquil, luego de lo cual se interceptaron 3 vehículos Chevrolet, un Vitara y dos camionetas D-Max, una de estas encaletada. Confiscaron 94 paquetes con 49.8 kilos de Cripy, señaló Fuentes.
El funcionario acotó que la organización delictiva venía operando desde hace un año y mantenía una estructura donde existía personal designado para el transporte, recepción, seguridad y el financista del alcaloide que provenía de Colombia, siendo traído por Lago Agrio – Orellana, hasta Baños – Tungurahua y de allí a Guayas para ser distribuida en el norte de Guayaquil.
Territorios intervenidos
Fuentes recordó que tres circuitos fueron priorizados por la Policía Nacional debido a la mayor incidencia de la venta y consumo de alcaloide, que son el circuito Garay 3 donde estaba la conocida ´Bahía de la Droga´, Durán Centro 1 donde se ubica el cerro Las Cabras y Paraíso de la Flor donde está lo que se conocía como la ´Zona H´, hemos realizado una intrusión integral liberando a estas áreas de las redes delictivas y permitiendo que vivan en un ambiente pacífico.
Estadísticas
De enero a junio de este año, a nivel nacional fueron incautadas 51.68 toneladas de droga (463 millones de dosis), de las cuales 43,70 corresponden a casos de narcotráfico y 7.97 toneladas estaban dirigidas al tráfico para el consumo interno. Solo con esta última confiscación se evita que 25 millones y medio de dosis sean consumidas.
6.494 personas fueron arrestadas de enero a la fecha este año por casos relacionados con drogas, de este número, 354 adultos fueron judicializados por el delito de tráfico internacional de sustancias sujetas a fiscalización y 5.481 por microtráfico. En la Zona 8 fueron detenidas 1.954 personas por tenencia de droga.