Abel Gómez Cevallos, presidente de la Fenacotip, dijo que la intención de legalizar al transporte turístico para prestar el servicio entre provincias es un error. “En el proyecto se reconoce que este servicio se facilita, pero de manera informal, se habla de que trabajan con permisos para transportar personas en viajes de turismo es decir, trabajan en una labor diferente para la que están habilitados”, dijo.
Se refiere a la propuesta planteada por el asambleísta Diego Vintimilla, para legalizar el transporte de busetas entre provincias. “Es una necesidad que tienen los usuarios y en donde existe oferta, debería haber demanda. Lo que está en juego es el derecho al trabajo que tenemos todos y lo ideal es hacerlo de forma organizada, con una ley que los regule”, dijo Vintimilla.
Respetar lo establecido
Los transportistas interprovinciales aseguran que están dispuestos a los cambios siempre y cuando se respete lo que ya está establecido en la Ley de Tránsito, que según explicaron es clara en cuanto a las modalidades de transporte que deben operar en el país. “El orden está impuesto por una normativa; nadie puede laborar con el pretexto del derecho al trabajo de forma desordenada”, explicó Gómez.
Existe una solicitud para que la comisión reciba a los representantes de todas las modalidades del transporte, además de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, para continuar con la exposición de observaciones. Sin embargo, Soledad Buendía, presidenta de la comisión, aclaró que el proyecto aún no se socializa y que tampoco entra en debate, ni en tratamiento, porque aún no existe un informe. “Escucharemos todas las voces que sean necesarias”, concluyó.