El Municipio de Quito en coordinación con el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, IMPU, realizará el viernes 24 de junio a partir de las 09:00 en el Paseo San Francisco el Taller Participativo para la construcción de la Agenda de la ciudad hasta el 2040.

El proceso constituye en realidad una invitación a construir con todos los quiteños, la ciudad del futuro. Será un legado de esta generación para las generaciones que están por venir.

Este proceso estará liderado por el Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas con la coordinación técnica del IMPU (Instituto Metropolitano de Planificación Urbana) pero será definida por y con todos los quiteños y sus organizaciones.

La Visión no es sólo una definición de la ciudad deseada, implica líneas de acción estratégica que orientarán la acción municipal y por tanto incidirán en el contenido y metas de los futuros planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. El proceso de su formulación debe ser participativo y tener un carácter integral e integrador.

El proceso tiene tres fases:
Una primera fase en la que un grupo de alrededor de 120 expertos – que representarán a instituciones municipales, instituciones externas al municipio (privadas y públicas) de todos los estamentos y un grupo de líderes de opinión de todos los sectores – que se reúnen para definir una primera versión de esa ciudad futura, (al 2040)

Una segunda fase que pone en consideración de grupos más amplios, la propuesta preliminar construida por el primer grupo de expertos y enriquecerla con sus opiniones.

Una tercera fase que en realidad es una campaña abierta de información y consulta a la ciudadanía en general, con base en una estrategia de comunicación.

Se da una coyuntura de extraordinaria importancia: la realización en Quito, de la Conferencia de NNUU Hábitat III, en el mes de octubre próximo. Este evento se celebra cada veinte años – Vancouver 1976; Estambul 1996 – y constituye el más grande de los que realiza Naciones Unidas.

El tema central del que se llevará a cabo en Quito, es la Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible para centrarse en la implementación de una nueva Agenda Urbana que permita implantar de manera sostenible, un nuevo modelo de desarrollo urbano para promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida.

La ciudad de Quito, en tanto anfitriona de esa reunión, tiene no sólo la oportunidad sino la obligación de presentar a la ciudadanía de Quito y al foro mundial de naciones, la visión de Quito en el largo plazo y bajo el ámbito del tema central de Hábitat III.

Cuando se habla de presentar la Visión a la ciudadanía de Quito, en realidad se habla de devolverle el resultado de su participación en el intenso proceso participativo que se está desarrollando por parte del Gobierno Metropolitano por intermedio de IMPU.

El punto de partida de ese proceso, es decir el taller con un grupo de expertos en temas urbanos y territoriales, en economía, ambiente, movilidad, cultura, sociedad y gestión urbana, es importante y decisivo para animar el proceso señalado y construir entre todos, una Visión de Quito en el futuro, para asegurar de modo sostenible la más alta calidad de vida.