De cara a la Final de la Copa América Centenario 2016, entre Argentina (el equipo No. 1 según la FIFA) y Chile (el equipo No. 5 según la FIFA), que se jugará el 26 de junio ante más de 81,000 espectadores en el MetLife Stadium, la CONMEBOL, CONCACAF y el Comité Organizador Local anunciaron hoy que la edición centenaria de la Copa América marcó nuevos récords en términos de asistencia promedio y total, de audiencia televisiva en los Estados Unidos y a través del mundo, y de interacción en redes sociales y plataformas digitales.
Con varias potencias del fútbol y algunas de las figuras más importantes del fútbol mundial, la Copa América Centenario, que celebra los 100 años de la fundación del torneo más antiguo de selecciones del mundo, ha deleitado a millones de aficionados del fútbol en los Estados Unidos, América Latina y el mundo con una gran calidad futbolística, patentizada en 90 goles anotados (3.0 goles por partido).
En la final de este domingo se enfrentarán grandes goleadores internacionales, incluyendo al cinco-veces mejor jugador del mundo, Lionel Messi de Argentina; el goleador de la Serie A de Italia, Gonzalo Higuaín (Argentina); el máximo goleador de la Copa América Centenario, Eduardo Vargas (Chile); y uno de los mejores jugadores de la Liga Premier Inglesa, Alexis Sánchez (Chile).
Al cierre del torneo, cerca de 1,5 millones de aficionados habrán asistido a los 32 partidos de la Copa América Centenario a lo largo de las 10 ciudades sede. Con un promedio de 46.000 aficionados por partido, esto representa la mayor asistencia en los 100 años de la Copa América y convierte a la edición centenaria del torneo en el segundo evento de fútbol más concurrido en los Estados Unidos, después del Mundial FIFA de 1994 (en el que se jugaron 20 partidos más).
Además de romper records en términos de afición, la Copa América Centenario, a la que CONMEBOL invitó a los seis equipos que clasificaron de CONCACAF, y que contó con ocho de los equipos que llegaron a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil en una competencia sin precedente. Esto se ha reflejado en impresionantes cifras televisivas en los Estados Unidos, con más de 100 millones de televidentes en las cadenas de Univision y FOX, incluyendo el partido más visto de fútbol masculino en la historia del canal FS1, entre Estados Unidos y Argentina, el martes, 21 de junio. Univision Deportes también ha marcado un récord en ratings, alcanzando una mayoría de audiencia en la fase de grupos de la Copa América Centenario que en la misma fase durante la Copa Mundial FIFA 2014. A nivel internacional, Copa América Centenario ha sido transmitida a más de 160 países, llegando a más de 1.5 billones de casas.
La Copa América Centenario también ha establecido nuevos récords en plataformas digitales. El partido entre los Estados Unidos y Argentina fue el evento más visto en el portal digital FOX Sports GO. Asimismo, la participación en redes sociales sumó a más de 3.5 millones de usuarios a través de todas las plataformas, sobrepasando el nivel de interacción visto durante la Copa América 2015 en Chile. Adicionalmente, 15 importantes empresas se asociaron con la marca de la Copa América para crear campañas de publicidad únicas, al igual que memorables experiencias que han tenido mucho éxito.
“Estamos muy contentos de honrar y celebrar los 100 años del fútbol sudamericano con este torneo centenario que nos ha permitido unir a las Américas alrededor del fútbol con un gran espectáculo deportivo. Nos complace haber visto a millones de aficionados disfrutando de la altísima calidad del fútbol sudamericano y de las mejores estrellas del mundo en una nueva plaza que nunca había presenciado una Copa América y, en particular, a decenas de miles de ciudadanos del sur gritando por sus colores y cantando sus goles, en compañía de sus familias y con un comportamiento ejemplar. Agradecemos a CONCACAF, al comité organizador local y a todos los amigos del fútbol que ayudaron al éxito de este certamen. A futuro, en Conmebol seguiremos trabajando para promover el desarrollo del fútbol en todo el hemisferio”, aseguró el Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.
“Ver la idea de un torneo de fútbol que conectase a las Américas hecha realidad es un logro del que tanto la CONCACAF como la CONMEBOL podemos estar muy orgullosos, hoy y hacia el futuro”, dijo Víctor Montagliani, presidente de la CONCACAF. “La Copa América Centenario se ha ganado el respeto de la totalidad del mundo de fútbol con la calidad de la competencia, la organización del torneo y la pasión de los aficionados en los estadios, o donde sea que hayan disfrutado de los partidos. Le damos el crédito a la CONMEBOL y las gracias por asociarse con nosotros para crear un torneo histórico e inolvidable”.
“Primero, quiero agradecer a CONMEBOL y CONCACAF por todos sus esfuerzos en organizar un gran torneo este último mes. Con su apoyo, y el gran trabajo del equipo del Comité Organizador Local, pudimos una vez más mostrar que Estados Unidos tiene la habilidad de ser el anfitrión de eventos deportivos internacionales importantes”, dijo Sunil Gulati, presidente de U.S. Soccer. “Sabíamos que este torneo tenia gran potencial dentro y fuera del campo, y estoy contento de decir que pudimos unirnos y darle a millones de aficionados en los estadios y en todo el mundo una gran experiencia durante la Copa América Centenario. Ahora esperamos con gusto el partido de tercer lugar el sábado y la final el domingo, que promete ser uno de los grandes eventos internacionales deportivos en la historia de los Estados Unidos.”
Celebrada por CONMEBOL por primera vez afuera de Sudamérica para conmemorar sus 100 años de fundación y el torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América Centenario contó con 16 selecciones –las tradicionales diez de la CONMEBOL y Costa Rica, Haití, Jamaica, México, Panamá y los Estados Unidos, de la CONCACAF, como invitados especiales- en un torneo que ha contado con la participación de potencias futbolísticas que suman nueve títulos de la Copa Mundial y con cinco de las diez actuales mejores selecciones del mundo, según el último ranking de la FIFA.