“La Refinería del Pacífico es una obra estratégica no para mí, sino para el país. Es una obra que debió construirse hace décadas. No podemos ser un país que exporta crudo para importar derivados, que es lo que estamos haciendo. Cuando podemos exportar derivados. Los países desarrollados tienen industria petroquímica, nosotros no tenemos. Hay que tener visión de largo plazo”.
Sobre el financiamiento para la construcción de la obra, el Mandatario indicó que en la primera etapa se deberá financiar el proyecto. La obra implica una fuerte inversión del Gobierno que podrá realizarse a pesar de sobrepasar el monto máximo de endeudamiento del país, ya que la Ley permite que en proyectos considerados estratégicos se pueda hacer una excepción.
“Los proyectos estratégicos son inversiones millonarias, pero que generan alta rentabilidad. Solo la refinería nos costaría 13.000 millones de dólares que son 13 puntos del PIB”, explicó durante el conversatorio con los medios de comunicación realizado en Guayaquil.