Esta resolución se emite en cumplimiento del artículo 78 de la ley forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre, que en su segundo inciso se refiere a tala, quema o acción destructiva efectuada en un lugar de vegetación escasa o de ecosistemas altamente lesionables.
En atención a sus competencias, esta Cartera de Estado, mediante un estudio llevado a cabo por el Programa de Reparación Ambiental y Social determinó que la afectación total asciende a 153,36 hectáreas de bosque primario, lo cual ha provocado afectación a recursos hídricos, suelo y biodiversidad por la tala ilegal de madera realizada en la zona.
El Ministerio del Ambiente enfatiza que esta resolución no contempla sanción alguna por el proyecto vial Río Macuma – Macuma – Taisha, sino por la tala ilegal de bosque primario (153,36 hectáreas).
La Prefectura de Morona Santiago tiene un plazo máximo de 15 días para el cumplimiento de su obligación, conforme la resolución emitida por la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago.