A las 18:20 del 30 de junio partió del parque Bicentenario, el último convoy con 400 toneladas, en beneficio de los damnificados del terremoto de las provincias de Manabí y Esmeraldas. También se rindió homenaje a los voluntarios que ayudaron a canalizar la solidaridad quiteña durante 75 días.

Agencia de Noticias Quito

Quito fue la primera ciudad que actuó con inmediatez en la solidaridad y ayuda humanitaria, liderada por el alcalde Mauricio Rodas quien evidenció su compromiso para atender  en todo lo que sea posible a las zonas afectadas y dispuso que el Patronato coordine los puntos y despacho de donaciones.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que “se siente muy orgulloso por el compromiso solidario del pueblo de Quito, que como capital de la República, era necesario que responda ante la tragedia por la cual atraviesan los hermanos ecuatorianos”.

El Alcalde recordó que ese mismo día del sismo se despachó personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y luego maquinaria de la EPMMOP, tanqueros de la EPMAPS y otras dependencias municipales. 400 efectivos estuvieron en campo para la entrega directa de donaciones, retiro de escombros y proceso de reconstrucción. También Felicitó al Cuerpo de Bomberos y equipo de rescate de la Policía Metropolitana al haber salvado a 99 personas de los escombros.

El Burgomaestre agradeció a 80 empresas privadas que donaron artículos de primera necesidad, la Iglesia Católica, LAN y Avianca que apoyaron en el envío y entrega de donaciones.

María Fernanda Pacheco,  presidenta de la Unidad Patronato San José, “hizo un recuento de todo el trabajo realizado en los 75 días y de los testimonios de los voluntarios que entregaron directamente la ayuda a los damnificados en localidades grandes y pequeñas a través de diferentes medios de transporte. Hasta la fecha 3´500.000 kilos se enviaron a la Costa”.

Desde esta fecha se migra a un nuevo tipo de apoyo que se enfocará a apoyar a los niños en zonas afectadas con una alianza entre Municipio de Quito y UNICEF, concluyó la presidenta de la Unidad Patronato San José.

Carlos Plaza, en representación de las familias manabitas, “agradeció el trabajo del Municipio  y la solidaridad de la ciudad de Quito que gracias  a eso muchos están vivos. Las autoridades quiteñas han sido una voz de aliento y esperanza para que los damnificados.”

Antecedentes
El Patronato estableció varios puntos para la recepción de donaciones de los quiteños demostraron masivamente su solidaridad, logrando antes de las 24 horas de lo sucedido el desastres natural, enviar cientos de donaciones con un primer avión y más de 20 tráilers, camiones y volquetas vía terrestre, repletos de ayuda.

3.500 toneladas de donaciones partieron vía terrestre y en 17 aviones a las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas.

Después de dos meses de un intenso y trabajo permanente del Patronato cierra el capítulo que caracterizó a la ciudad y que hizo del punto de acopio en el parque Bicentenario, un sitio emblemático para la memoria de la ciudad. Al lugar llegaron más de 4.000 voluntarios de fundaciones, empresas y comunidad en general para entregar su aporte a los hermanos ecuatorianos.

La ayuda se supeditó a la entrega de víveres, agua vestimenta y otros, además se enviaron brigadas  conformados por profesionales para que visiten la zona de desastre y presten ayuda psicológica a más de 1.500 afectados. Los niños fueron la prioridad y se dispuso enviar la Brigada de Alegría y Cuidado a Niños, “Bacán” con profesionales para apoyar a niños en su aprendizaje, desarrollo y cuidado. En total más de 3.200 niños recibieron esta atención.