Estos incentivos, se traducen en acciones concretas mediante el pago de bonos de reconstrucción, vivienda, alimentación, arrendamiento y acogida, los cuales tienen como fin el devolver a la población afectada sus niveles de bienestar, así como reducir el tiempo de permanencia dentro de los albergues, esperando que estos espacios ya no sean necesarios para finales del 2016.
Es así que con el objetivo de tener un sistema unificado e interconectado con otros registros públicos, se implementó el Registro Único de Damnificados (RUD), donde se determinan los distintos niveles de afectación de la población damnificada de acuerdo a 3 principales impactos: la afectación humana, de vivienda y de medios de vida. De ésta manera, se identifican a los potenciales beneficiarios y se monitorea la entrega de los programas y subsidios estatales.
La primera fase del RUD fue un censo en albergues y refugios, y terminó el 15 de mayo de 2016 con el registro de 5.675 hogares. La segunda fase fue un barrido de todas las viviendas en las zonas de mayor afectación, la cual terminó el 30 de mayo de 2016 incluyendo aproximadamente 28.000 hogares adicionales. Estos dos momentos fueron coordinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La tercera fase, que cerró ayer 30 de junio, incluyó el ingreso por demanda, la cual fue coordinada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y los ministerios de Inclusión Económica y Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Caber recalcar que este ejercicio se ha articulado con otros procesos de levantamiento de información realizados desde el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). A escala de registros, cabe mencionar que hasta el momento los registros depurados corresponden a 58.111 hogares (190.351 personas), mientras que 25.000 hogares se encuentran en proceso de pre registro y depuración.
A partir de hoy, los ministerios responsables de la entrega de programas y beneficios identificarán e ingresaran los casos especiales que no han podido ser identificados en las 3 anteriores fases.
El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social informó que estas actividades estatales han dado sus primeros resultados, pues ya se han entregado los primeros incentivos socioeconómicos, entre los cuales están 1808 bonos de acogida; 1931 bonos de alimentación; 87 bonos de alquiler y 5500 bonos de vivienda, entre otros logros.