El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el Enlace Ciudadano 482 efectuado desde Quinindé (Esmeraldas) indicó que el plan de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto avanza a paso firme.

El Ciudadano

“Reconstruimos una vez Esmeraldas y lo volveremos a hacer, reconstruimos una vez Manabí y lo volveremos a hacer”, precisó Glas.

Especificó que el plan “Reconstruyo Ecuador”, ha identificado seis zonas para concretar el reasentamiento de las familias damnificadas.

Los terrenos para desarrollar los planes de vivienda se ubican en tres provincias: Manabí, Esmeraldas y  Los Ríos.

En Bahía de Caráquez, con el proyecto Acuarela II se construirán 232 viviendas, en Chone está el plan San Cayetano que contempla 68 casas; en Portoviejo, el proyecto El Huavito  constará de 543 unidades habitacionales. En Pedernales, está el plan La Chorrera con 250 nuevas viviendas.

Asimismo, en Manta se encuentra el conjunto habitacional Sí Vivienda, cuya proyección es albergar a unas 400 familias que contarán con todos los servicios básicos y seguridad.

En Babahoyo, está el plan Brisas del Río con 236 casas, mientras que la provincia de Esmeraldas se encuentra el proyecto Muisne III donde se edificaran 500 viviendas.

En lo relacionado a los incentivos para reparación de vivienda en todas las zonas afectadas, el Vicepresidente dio a conocer que se han otorgado 3 120 bonos. En cuanto a los bonos para construcción se entregaron 2592 y para vivienda nueva en terreno propio 599.

La inversión supera los 44 millones de dólares en incentivos, generando además empleo directo para 2500 personas e indirecto para aproximadamente 5000 pobladores.