Las ciudades de Riobamba, Latacunga, Machala y Guayaquil fueron visitadas por el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, para socializar las reformas a la cesantía y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). El secretario de Estado acudió los repartos militares para explicar el alcance de la propuesta.

El Ciudadano

Destacó que el objetivo de los cambios es que todos los miembros de las Fuerzas Armadas accedan a la cesantía en cualquier momento de su retiro. Las charlas están encaminadas a recalcar que la propuesta genera equidad e igualdad. En cada sitio, Patiño aseguró que las pensiones están garantizadas constitucionalmente, tras las enmiendas aprobadas en diciembre pasado.

Durante la visita enfatizó que la propuesta de homologación salarial reducirá sistemáticamente la brecha entre los distintos grados. Ahora se considerarán  criterios técnicos para el cálculo de pensiones. Patiño rechazó rumores que han circulado respecto a la supuesta desaparición del Issfa. “Es una institución que depende de los aportes del Estado y de sus descuentos. Lo mejor es que continúe existiendo. A nadie se le ha cruzado por la cabeza cerrarla. Es una institución que tiene historia y que en ese tiempo ha cumplido con su papel”, enfatizó el Ministro.