El Burgomaestre indicó que la construcción del Metro avanza de acuerdo al cronograma de obras y se está trabajando en ocho puntos de la ciudad: Quitumbe, Solanda, El Calzado, San Francisco, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y en la estación del Labrador donde se construye el Fondo de Saco.
Esta mañana los medios pudieron constatar cómo se construyen los muros de pantalla, un procedimiento de alta precisión que se realiza con maquinarias de gran magnitud. A través de cucharas mecánicas extraen la tierra a grandes profundidades y con una enorme grúa introducen en la zanja una jaula de acero de 6m de ancho y 25m de largo. Posteriormente con embudos se inyecta hormigón y pocos a poco se consolidan las paredes de sustentación del fondo de saco que es el punto donde los trenes que vienen del sur cambian de dirección para regresarse nuevamente el sur.
“Este es un procedimiento muy técnico que se lo ejecuta con personal especializado y orgullosamente ecuatoriano. Estamos avanzando en la construcción del Metro de Quito, una obra que es cada vez más visible, avanzamos en ocho frentes y gracias a este trabajo se podrá introducir las grandes tuneladoras que se están fabricando en Alemania y que llegarán a finales de este año”, manifestó el Alcalde.
El Burgomaestre indicó que el Metro de Quito es un mega proyecto, que se constituye en la obra de infraestructura más grande de la ciudad. Una obra que no sólo transforma la planificación urbana de Quito, sino también brindará un sistema de transporte público de calidad, proyectando a nuestra ciudad hacia la modernidad.
Para la edificación de las pantallas se ejecuta un proceso de ingeniería pesada nunca antes visto en la ciudad, que puede resumirse en los siguientes pasos.
Ejecución de muros guías: La misión de estos muros es la de conducir y alinear las primeras “mordidas” de la excavadora para conseguir la apertura y la dirección correcta. Excavación de zanja mediante pantalladora: La pantalladora es la máquina que hace la excavación de las zanjas que conformarán las paredes de la estación, en este caso del fondo de saco. Esta máquina posee una cuchara que pesa 20 toneladas que se clava en el terreno y mediante un sistema de cables va recogiendo tierra y rocas. Con las diferentes “mordidas” de la cuchara se llega hasta la profundidad y ancho da la zanja considerado en el cálculo.
Relleno de lodo: Durante la excavación, para el sostenimiento de las paredes, se incorpora lodos o polímeros disueltos en agua. Estas sustancias, biodegradables en la mayoría de los casos, ayudan a sujetar las paredes de la excavación, evitando desprendimientos. Colocación de juntas: Terminada la excavación se continúa con la colocación de encofrados (una especie de tubería de acero), en los extremos laterales de la excavación, cuya función es asegurar la continuidad geométrica de la misma.
Izaje y montaje de armadura en interior de la zanja. La armadura es una estructura metálica que constituye el “esqueleto” de la pared de hormigón que debe ser levantada y colocada en la zanja.
Colocación de embudos: Una vez montada la armadura metálica se colocan tubos especiales para el vertido de hormigón. Hormigonado del panel: El último paso es rellenar de hormigón el interior de la zanja.
El Alcalde Mauricio Rodas comprobó que las obras avanzan según lo estipulado en la planificación de la obra. El proceso de colocación de pantallas continuas de hormigón se cumplirá en todas las estaciones del Metro de Quito.
Agradecemos la compresión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.