Patricio Alarcón, titular de la CCQ, explicó que hay tres motivos por los cuales las empresas extranjeras y nacionales deciden dejar el país. A su criterio, son temas normativos, impositivos y de consumo. El primero, detalló, es debido a las 16 reformas tributarias aplicadas en los últimos nueve años. Esto, dijo, no genera estabilidad en el sector empresarial. «Estas reformas han provocado que baje el consumo y las importaciones reduzcan y se vean en la obligación de salir del país».
Si se refiere al etiquetado, normativa que rige desde hace algunos años, Alarcón dijo que su objetivo es bloquear las importaciones para que no salgan dólares del país. “Cualquier cosa que deba hacer el Gobierno para bloquear las importaciones las va a poner. El etiquetado sería una de ellas”, comentó.
A criterio de Alarcón, la solución no es bloquear las importaciones sino crear medidas correctas para que tanto empresas nacionales como extranjeras puedan generar ingresos en el país. Según dijo el titular de la CCQ, en 2015 se registraron 4 800 empresas con causales de disolución, lo cual evidenciaría que hay una contracción en la economía y que lo más probable es que en 2016 la cifra aumente.
Pero no solo son empresas extranjeras las que dejan del país. Varias industrias nacionales han decidido cerrar sus fábricas y reabrirlas en otros países como Perú. Es así que en 2014 la inversión extranjera directa ecuatoriana fue de 800 millones de dólares. Una cifra que contrasta con la inversión extranjera que recibió Ecuador en 2015 que fue de 1 000 millones de dólaresl.
Patricio Alarcón reconoció que ahora el Gobierno hace esfuerzos por captar inversión extranjera pero aseguró que no hay coherencia con la aplicación de reformas tributarias y el manejo de la economía, lo cual, dijo, no demuestra una estabilidad a empresas nacionales y extranjeras.