La entidad informó, además, que la réplica de mayor magnitud ocurrió este miércoles a las 01:19. Esta tuvo su epicentro a 9 km al oeste de la ciudad de Esmeraldas y una magnitud de 4,9. «Este se trató de un sismo superficial que fue sentido en Esmeraldas, Atacames, Quinindé, El Carmen, Portoviejo, Pedro Vicente Maldonado, La Concordia, e incluso en algunos sitios de Quito», afirmó la entidad.
Asimismo, detalló que otra réplica importante ocurrió este martes a las 22:15 tiempo local, con magnitud 4,5 y tuvo su epicentro a 15 km de Pedernales.
Según el IG, el resto de esta secuencia de sismos tuvo magnitudes entre 3,1 y 4,2. «Hasta el presente momento, no se reportan daños asociados a estos nuevos movimientos telúricos», añadió la institución, que destacó que hasta el 25 de junio, la zona alrededor de Esmeraldas tuvo una tasa relativamente baja de réplicas después del sismo principal.
«Estos nuevos sismos se suman a las réplicas ya registradas hasta el momento, y responden al mismo proceso de relajamiento de energía entre las dos placas tectónicas. Debemos decir que no es anómalo tener replicas después de un sismo como el ocurrido de 16 de abril, las misma que pueden durar hasta un año o más luego de ocurrido el sismo», enfatizó.
Ante estos eventos, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en la provincia de Esmeraldas con el objetivo de precautelar la seguridad de comunidad educativa. «Se procederá al levantamiento de situación en infraestructura de las Instituciones. Mañana 7 de julio se reanudan las actividades escolares en toda la provincia», afirmó.
De su lado, Paola Cabezas, gobernadora de esta provincia, afirmó que las réplicas presentadas no generaron alerta de Tsunami, y recomendó a la ciudadanía mantener la calma e informarse a través de medios oficiales. Además, se pudo conocer que se activaron los Comités de Emergencia (COEs) para coordinación de acciones.