En esta oportunidad los parlamentarios ajustaron los textos de los Libros Preliminar, I y II del proyecto que tienen que ver con el objeto, ámbito y fines; régimen institucional, Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental; institucionalidad y articulación de los niveles de gobierno en el sistema descentralizado de gestión ambiental.
A través del Código se garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Busca desarrollar los derechos, garantías y principios relacionados con el ambiente y la naturaleza previstos en la Constitución y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado; establecer principios y lineamientos ambientales que orienten las políticas públicas del Estado, que deben estar incorporados en las actividades, instrumentos y procesos de planificación, decisión y ejecución, a cargo de los organismos y entidades del sector público, señaló Carlos Viteri.
Además, se garantiza el efectivo goce de los derechos de la naturaleza y de las personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y colectivos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, agregó.
Indicó que los derechos de la naturaleza abarcan el respeto integral de su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, así como la restauración.