De este grupo, nueve se encuentran en el Centro Regional de Adiestramiento Canino, en la capital y la mitad restante en el CRAC del Puerto Principal.
La escuadra canina la conforman perros de raza pastor Alemán, Maltes y Malinois, debido a la fortaleza e incomparables destrezas que demuestran para ejecutar con éxito este tipo de labores. Llegaron al país a la edad de siete meses y emprendieron un entrenamiento con instructores nacionales para especializarlos en esta área. Son originarios de países como Holanda, Estados Unidos y Colombia. Fueron adquiridos a un costo de 5 mil dólares cada uno. Hoy duplican su precio debido a su preparación.
El coronel Víctor Araus, director de la Dinased, destacó que los canes terminaron su preparación y entrenamiento en el mes de abril de este año, fecha de la tragedia natural acontecida en la Costa ecuatoriana y como parte de sus prácticas profesionales fueron enviados a la zona cero, donde cumplieron con éxito el rescate de varias personas con vida y también localizaron cadáveres de entre los escombros.
Agregó que en los últimos días, la escuadra canina fue protagonista del rescate de los restos óseos de los casos Angie Carrillo y Meneses, reportados como desaparecidos desde el año 2014, y gracias al importante aporte pericial realizado se pudo localizar las osamentas y entregarlas a sus familiares.
Unidad de Desaparecidos
Por otra parte, Marco Proaño, jefe de la Unidad de Desaparecidos, indicó que con base en la demanda existente de personas desaparecidas, se implementó el grupo de canes especializados con resultados satisfactorios. En el año 2015 se realizaron alrededor de 96 búsquedas. De este número se obtuvo cuatro rescates con vida. En lo que va del año se han efectuado 100 búsquedas y se ha identificado a tres personas con vida.
En las operaciones de búsqueda y rescate de personas en Pedernales se recuperó a tres personas con vida y se localizó a 36 cadáveres, con el apoyo de los canes.
Convenio para reforzar tareas de rescate
De su parte, el mayor Iván Ayala, jefe del CRAC, aseguró que se realizó un convenio de fortalecimiento con la Dinased para reforzar las tareas de rescate de personas con la incorporación de nueve canes en la ciudad de Quito y nueve en Guayaquil.
Los canes fueron preparados por 18 guías del CRAC; un instructor por cada can, por el lapso de cinco meses y medio. La capacitación de los instructores fue liderada por un efectivo ecuatoriano capacitado en Colombia, quien fortaleció el nivel profesional del grupo.
Entrenamiento de los canes
El entrenamiento de los perros se basa en el juego. Ejercicios implementados como la búsqueda de hemoglobina (sangre), restos humanos y piezas óseas, permiten aumentar los impulsos naturales del can.
También son enfrentados a escenarios en diferentes terrenos, accidentes geográficos y condiciones climáticas en las regiones Costa, Sierra y el Oriente del país, para vigorizar su condición física. La autoridad añadió que después de nueve años de servicio profesional, el can deja de ser apto para cumplir sus labores por motivos de salud y es utilizado para otras tareas.
Atención veterinaria
En el centro veterinario reciben atención médica para advertir enfermedades y patologías. Existe también un laboratorio clínico y disponen de un quirófano totalmente equipado para practicar cualquier cirugía compleja o simple.
Los auxiliares veterinarios reportan novedades de salud de los canes durante todos los días del año. En este espacio, los médicos brindan total importancia a la medicina preventiva para evitar patologías o enfermedades de los canes para no disminuir su productividad. También se atiende consultas de las mascotas de la ciudadanía de manera gratuita.
Estadísticas
La Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, durante el primer semestre del año, ha receptado 2.581 denuncias de presuntas desapariciones, de las cuales 2.233 han sido solucionadas, las mismas que corresponden al 87 % de productividad. De estos casos, el 97 % representa a personas encontradas con vida.
En relación al mismo periodo del año 2015, existe un decremento de 165 denuncias receptadas, es decir, un 6 % menos en casos de presuntas desapariciones.
Por otra parte, la Dinased, hasta el 30 de junio del presente año, receptó 504 casos, de los cuales 323 han sido resueltos, lo que refleja una productividad del 64,09 %.
En comparación al primer semestre del 2015 hay un aumento en 24.02 % de casos en investigación de muertes violentas, lo que refleja que las operaciones en resolución investigativa aumentaron, razón por la cual existen menos casos en investigación.