El análisis de la CGE corresponde al periodo comprendido entre 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2015. Los sobreprecios se detectaron en rubros como el costo de medicamentos, días de hospitalización, procedimientos quirúrgicos y otros. Espinosa explicó, por ejemplo, que una caja del medicamento Omeprazol que cuesta 13 dólares era cobrado al IESS en 215 dólares.
Existen otros casos. Como el de un menor cuya historia clínica demuestra que estuvo 13 días hospitalizado, pero la institución privada le cobró por 83 días de servicio al IESS. También se detectaron procesos quirúrgicos realizados sin autorización del Seguro Social, cobrados por precios que superan el tarifario establecido por esta institución.
De las 36 clínicas y hospitales involucradas en este caso, 24 pertenecen a Pichincha y 12 a Guayas. En estas dos provincias se realizaron el examen especial. Espinosa aseguró que se iniciará un proceso interno para auditar los procesos médicos realizados en las demás provincias y detectar nuevos casos y a sus responsables.
“Nosotros vamos a recuperar esos valores. Nuestros afiliados no serán perjudicados en lo más mínimo. Lo que han estado haciendo es sobrefacturándonos y aprovechándose de la institución. Hemos pedido a CGE que haga un examen especial a las demás 22 provincias del país. Con las empresas a las que hemos detectado ya hemos cancelado el acuerdo de servicio. Afortunadamente en febrero del 2017 tendremos lista nuestra infraestructura y dependeremos menos de los proveedores privados”, concluyó Espinosa.