El Ministerio del Interior y Policía Nacional garantizan el respeto a los Derechos Humanos e integridad de alrededor de ciudadanos cubanos que se encuentran en situación migratoria irregular en el país. Las personas reciben atención médica y cuidados preventivos por parte de profesionales del Ecu-911 y la Cruz Roja, alimentación tres veces al día, que comprende el desayuno, almuerzo y merienda. Además, el Estado ecuatoriano les proporcionó abogados y defensores públicos para que ejerzan su defensa.
Los certificados médicos avalan que los extranjeros se encuentran en buenas condiciones de salud y no presentan lesiones físicas o patológicas de ninguna índole. En la Unidad de Flagrancia reciben todos los cuidados necesarios por parte de efectivos policiales para garantizar su bienestar, salud y psiquis.
Ellos exigen que el Gobierno de Ecuador los envíe a Estados Unidos para poder regularizar su condición en ese país y como medida de presión decidieron quedarse apostados en carpas en el parque de El Arbolito.
Antecedentes
El pasado miércoles 6 de julio, tras un Operativo de Control Migratorio, en apego a la Ley y en el marco del respeto a los Derechos Humanos, se verificó la regularidad en la estancia de los ciudadanos y se solicitó los documentos respectivos a alrededor de 600 personas que permanecían en el parque. Algunos de ellos no tenían permisos que avalen su estancia en el país.
El operativo se llevó a cabo con la finalidad de verificar en el sistema el estatus migratorio de cada uno. En unos casos se encontró a personas con los documentos en regla y se solicitó que se retiren del lugar. En otros casos, se constató la situación irregular en la que se encontraban.