El pasado lunes 4 de julio, paralelo al inicio de la jornada educativa en toda la región costa, el primer mandatario, recorrió las unidades Leonidas Bastidas, Andrés Vera y Jama, que forman parte de los 17 establecimientos provisionales entregados por el Estado ecuatoriano. Gracias a ello, más de 50.00 estudiantes de 184 establecimientos que se derrumbaron, retomaron sus actividades escolares.
En la Unidad Educativa Jama, se efectuó el acto inaugural de inicio a clases; allí el ministro de educación, Augusto Espinosa, manifestó que las unidades educativas son muy superiores a muchas de las escuelas que tenía el país. Los planteles cuentan con infraestructura y equipamiento de primera: aulas amplias, laboratorios de informática con Internet banda anda, laboratorios de ciencias, áreas de juego, baterías sanitarias, entre otras.
En los próximos días se entregarán las nueve unidades educativas móviles faltantes, con las cuales se completan un total es 26 planteles construidos en Manabí y Esmeraldas.