«Aprehendido por @PoliciaEcuador principal estafador de compatriotas en Murcia/España», dijo el funcionario.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, solicitó el pasado marzo la apertura una investigación después de recibir las denuncias de cientos de ecuatorianos afectados por esta empresa. «El delito de estafa se investiga frente a las decenas de denuncias presentadas, este viernes 11 de marzo, en contra la empresa de paquetería», informó en su momento la entidad.
Asimismo, confirmó que el proceso seguido por evasión tributaria se da luego de las supuestas irregularidades relacionadas con la manera legal de traer los artículos a Ecuador. Esto se evidenció en una inspección a los contenedores de OGC, realizada por la Fiscalía Provincial del Guayas, que se encuentran en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
El menaje de casa consiste en todos los artículos nuevos o usados que una familia tiene para uso en su hogar, como por ejemplo: electrodomésticos, ropa, muebles, computadoras, libros, juguetes y otros objetos de uso casero.
En este proceso, la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano del Guayas receptó aproximadamente 500 denuncias de posibles perjudicados, en las que relatan la supuesta estafa de la que fueron víctimas. Estos ciudadanos enviaron mercadería desde España hacia el Ecuador, a través de la empresa OGC Logistic.
Galo Chiriboga solicitó, además, a la Fiscalía General del Estado del Reino de España, en Madrid, el pasado 14 de marzo, la apertura de una investigación contra la empresa OGC Logistic, por un presunto delito de fraude hacia los ecuatorianos que se acogieron al “Plan Retorno Bienvenidos a Casa”, implementado por el Gobierno Nacional.
Este plan consistía en el envío que hacían los compatriotas residentes en España hacia el Ecuador de artículos nuevos y usados como electrodomésticos, ropa, muebles y otros objetos de uso casero. Este servicio era exonerado de impuestos y tributos, por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Senae.