Es una constante. Con cada réplica que supera los 4,5 grados en la noche, ciudadanos de Esmeraldas y Manabí pernoctan en parques y veredas. Otra acción que toman las personas es buscar las zonas altas de las ciudades. La noche del pasado domingo, dos temblores sacudieron la zona costera de Ecuador. Ambos sismos se sintieron en localidades como Santo Domingo, Quevedo y en menor escala en Guayaquil y Quito. En los primeros minutos después de los sismos, cerca de las 21:30, las calles de localidades como Esmeraldas, Muisne, Atacames, en Esmeraldas; Bahía de Caráquez, Portoviejo y Manta, en Manabí, tuvieron gran movimiento. Hubo preocupación en la ciudadanía. La esmeraldeña Olinda Quiñónez no soportó la impresión tras las réplicas y falleció producto de un infarto, informó la mesa técnica 2 del COE provincial. Wilmer Tufiño, de 38 años, residente de Sálima, también resultó afectado. Al salir corriendo de su casa se fracturó la pierna izquierda. Entre Atacames y Muisne se atendieron a alrededor de 100 personas, en su mayoría por dolor de cabeza y problemas de nervios, producto de los minutos de tensión tras los fuertes movimientos telúricos. El informe de la Mesa 3 del COE puso en conocimiento los deslizamientos de tierra y verificación de casas afectadas en la carretera entre Súa y Tonchigüe. Personal de la Unidad de Gestión Municipal de Esmeraldas, junto con personal de la Comisaría y Repuesta Inmediata, ubicaron cintas de seguridad en estructuras donde se presentaron fisuras o daños en mampostería que puedan causar algún percance. El presidente de la República, Rafael Correa, extendió el estado excepción en las provincias de Esmeraldas y Manabí hasta que culminen las réplicas. El Primer Mandatario realizó un recorrido ayer por Muisne para verificar la situación de la localidad tras los fenómenos. Visitó un terreno donde serán reubicadas 1.000 familias que resultaron damnificadas por el terremoto. Al llegar a Esmeraldas, Correa se reunió con el COE provincial y Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos, para analizar las acciones a tomar ante las emergencias. En cuanto al sector eléctrico se restableció el servicio en toda Esmeraldas. En la noche del domingo se suspendió el fluido en el 13 % de la provincia. Las zonas más afectadas fueron Atacames, Tonchigue, Tres Vías y Sur Chico. Hasta las 10:00 de ayer, toda la provincia contaba con energía eléctrica, excepto los sectores de Casa Blanca, Same, Tonchigue, Galera y Galerita, debido a un deslizamiento en la vía principal que afectó algunas estructuras.
No se presentaron afectaciones en Manta por sismos
No dudó. Tras sentir los sismos del pasado domingo, Patricia Pilozo salió de su casa, ubicada en el barrio Jocay, en Manta, para ponerse a buen recaudo. En Manta no se registraron mayores daños en las estructuras. Sara Delgado, directora de Obras Públicas Municipal, explicó que el domingo en la noche, luego de los sacudones, realizó un recorrido por la ciudad para constatar el estado de las viviendas y edificios. Indicó que estos movimientos obligan a ser más estrictos en los análisis estructurales de ciertos edificios altos, que aún se está en disputa si se demuelen o no. El tema de conversación en la mañana de ayer fueron las réplicas. Cada quien contaba su historia.
Municipio da a conocer resultado de estudios de suelo
Luego de tres meses del terremoto, el GAD municipal informó ayer sobre los resultados de los estudios técnicos realizados por el Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero Metalurgico (Inigemm) en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Esta información aportará a trabajar en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en el proceso de reconstrucción. César Otavalo, geólogo del Inigemm, concluyó en su análisis que las partes donde hubo más destrucción, es donde se armaron estructuras sobre terrenos no consolidados y con materiales no adecuados. Destacó que los lugares de peligro donde se construyó son el Malecón de Tarqui, gasolinera Puma y el mercado de mariscos. “En esta zona hay que investigar un poco más a detalle, hay que saber si este sector está apto para construir a futuro”. Según datos del Instituto Geofísico, hasta el momento se han registrado 2.134 réplicas del terremoto del pasado 16 de abril, en el que fallecieron 660 personas. De los movimientos telúricos, 8 han tenido una magnitud superior a los 6 grados en la escala de Richter. Previo al sismo de 6,2 del domingo en la noche, el último evento telúrico que sobrepasó este parámetro fue el del 18 de mayo (6,7).