La Asociación de Bancos anunció hoy un significativo aumento de los desembolsos de créditos, especialmente en el sector comercial y productivo, a ser colocados durante el segundo semestre de 2016. El objetivo de los bancos miembros es colocar créditos hasta por USD 10.000 millones, con lo que el monto total colocado durante el año 2016 se acercaría a los USD 18.000 millones.
El Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos indicó que, “si bien la recesión económica que inició el año pasado obligó al sector bancario a ajustar sus actividades y presupuestos para hacer frente a una economía de menor liquidez, el manejo prudente, eficiente y responsable de los bancos que forman parte de Asobanca, les ha permitido reforzar su posición financiera. Los bancos cuentan hoy con recursos para continuar apoyando al proceso de renovación y reactivación del crédito”. Añadió que, “este aumento estará supeditado a la evolución favorable de los depósitos y a un adecuado desempeño macroeconómico, pero creemos que las metas que se ha trazado la banca para el 2do. semestre se pueden cumplir”.
En la rueda de prensa estuvieron representantes de la banca privada quienes explicaron las fortalezas de su sector frente al entorno económico actual, y ratificaron que la labor primordial de la Banca es retribuir la confianza de los depositantes. Por ello las colocaciones de crédito se hacen bajo normas de prudencia, manteniendo el compromiso de apoyar con financiamiento adecuado a todos los sectores económicos pero cuidando los niveles de liquidez y solvencia.
En la reunión, se presentó también la nueva imagen de Asobanca, se anticiparon algunos proyectos institucionales, y se reafirmó la intención de que Asobanca se convierta en el vínculo para “conectar a la banca con todos”.