La operación Atardecer fue liderada por la Intendencia General de Policía del Azuay, con el apoyo la Dirección General de Inteligencia (DGI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE). 10 locales fueron inspeccionados por las autoridades, donde se encontró mercadería de contrabando, productos caducados y licor artesanal.
Roberto Alvear, Intendente de Policía en Azuay, quien estuvo al frente del accionar policial, informó que durante 15 días se realizaron labores de inteligencia con la DGI en el cantón. Los agentes policiales descubrieron que en los centros comerciales ingresaban mercadería al parecer de contrabando y una tienda era ocupada como bar clandestino.
Alvear señaló que para la intervención se coordinó con personal de Servicio Urbano, Comisario municipal y uniformados de la Aduana. Agregó que una vez ubicados los centros de abasto se intervino y se incautó cigarrillos de de Perú, Colombia, China, Chile. También galletas y botellas de contrabando. Dijo que los propietarios no justificaron su procedencia, por lo que las autoridades decomisaron lo productos.
En el recorrido se decomisó productos caducados como chocolates, fundas de bocaditos de maíz, mayonesas, jugos y vinos en cartón. Dijo que dos tiendas más fueron clausuradas por no tener permisos de funcionamiento. Los productos fueron ingresados a las bodegas de la Intendencia y Aduana.
El operativo Atardecer terminó con un intenso control en la vía principal Cuenca-Girón-Pasaje, sector de Santa Isabel. Allí la Policía Nacional registró al menos 15 vehículos y dos buses interprovinciales. Alvear detalló que estos controles en carreteras tienen la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. Indicó que desde la Gobernación del Azuay, de acuerdo a las georreferencias se mantiene permanentes controles con la Policía Nacional en toda la provincia.