Son 126 internos quienes postularán para acceder a una carrera universitaria, 16 mujeres y 110 varones. Uno de ellos es Luis A., quien la mañana del jueves 14 de julio de 2016, se reunió con sus compañeros para estudiar, pues su aspiración es alcanzar un título de tercer nivel.
Las personas que aprueben tendrán la oportunidad de estudiar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). César Vásquez, vicerrector, indicó que se otorgará becas completas de estudio para los internos que aprueben.
La modalidad de estudio será presencial, los profesores de la UPS se trasladarán hasta el centro de rehabilitación para impartir las clases.
Paúl Tobar, director del CRS Turi, agradeció el apoyo a las instituciones involucradas en los procesos de educación y destacó que, actualmente, 740 internos cursan distintos niveles de educación, como procesos de alfabetización y post-alfabetización, bachillerato intensivo y en carreras universitarias están 30 personas privadas de la libertad, quienes estudian a distancia a través de la Universidad Técnica Particular de Loja, carreras como: Derecho, Administración de Empresas, Gestión Ambiental, Lengua y Literatura, Psicología y Administración de Empresas Turísticas.
Previo al examen y por un lapso de dos semanas las personas privadas de la libertad recibieron capacitación por parte de docentes del Instituto Tecnológico Superior Francisco Febres Cordero, quienes les dieron clases de razonamiento verbal, numérico y abstracto.
Patricia Cobos, una de las capacitadoras, comentó que les aportaron con estrategias para que mejoren el rendimiento y razonamiento durante la aplicación del examen.
Asimismo, hoy se realizó una reunión entre los representantes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; la Universidad Politécnica Salesiana y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para definir los detalles de la organización para la prueba.
El examen para las personas privadas de la libertad iniciará a las 10:00, tendrán dos horas para culminar la evaluación. Cinco internos que tienen discapacidad visual, auditiva o física contarán con una hora adicional. Las evaluaciones se desarrollarán en las aulas del área educativa del CRS Turi.
De acuerdo al artículo 8 del Modelo de Gestión Penitenciaria: “La educación es un derecho que las personas lo ejercen a lo largo de la vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Culto es el órgano encargado de garantizar el acceso, permanencia, continuación y conclusión de los estudios de las personas privadas de libertad, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación”.