El presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, confirmó que en los próximos días se presentará a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Ecuador un paquete de reformas a la Ley orgánica de Educación Superior (Loes) para evitar que los directivos de las universidades del país andino tengan relación con empresas vinculadas a paraísos fiscales.
Según explicó el funcionario, la principal propuesta es “evitar la vinculación entre las autoridades con empresas con fines de lucro y también de los familiares”, pues como producto de esos lazos se han creado empresas que brindan servicios a las universidades, se redondean salarios de forma excesiva.
Las propuestas estarían encaminadas a prevenir y tipificar el lucro, que el CES tenga facultad para fiscalizar, investigar y sancionar prácticas irregulares, democratizar la elección de decanos y autoridades, así como atribuciones para regular aranceles, suspender entrega de recursos públicos, destitución de rectores y autoridades, entre otros aspectos.
En su comparecencia a la Comisión de Justicia, en el marco de la investigación de las empresas off shore, Ramírez explicó que las reformas se entregarán la próxima semana y que se espera que sean debatidas en el mismo texto de la Ley Orgánica para el Cierre de las Universidades.
Argumentó que uno de los problemas de la universidad privada es que existe “mercantilización de la educación” y que funcionaría como una especie de gemelos, de la banca y la universidad, más aún cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha demostrado que una parte de la riqueza y de los excedentes de la universidad particular están en paraísos fiscales o en grupos económicos nacionales o internacionales vinculados.
A decir de Ramírez, una de las áreas en las que más se han beneficiado es el inmobiliario y explicó que existió casos en los que “los propietarios alquilan en 70 mil dólares mensuales locales para universidades, lo que era una práctica normal de los centros cerrados, a la vez que advirtió que estas universidades hacen alianzas económicas con grupos internacionales, contratan tercerizaciones, en clara vinculación y triangulación”.
Más temprano el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, explicó que en los próximos días se realizará una auditoría a las universidades en las que se ha detectado que existen negocios relacionados a empresas constituidas en paraísos fiscales.
El pasado martes Orando manifestó que representantes de la Universidad de San Francisco de Quito; Universidad de las Américas; Universidad Internacional del Ecuador; Universidad Internacional SEK y Universidad de Especialidades Espíritu Santo, tenían empresas en paraísos fiscales.
El titular del organismo legislativo, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, aspira a entregar en agosto próximo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el informe de la investigación realizada, en el cual podría sugerir que se remita el expediente a la Contraloría y a la Fiscalía para que inicien las acciones correspondientes